Antes de franquiciar…verifique su nivel de éxito

exito franquicia

Es el primer mandamiento de este modelo de negocio de reproducción de éxito. Siempre y cuando estos se lleven a cabo siguiendo los parámetros que el sistema impone. Así pues, el título de este post va dirigido indistintamente a potenciales franquiciadores y a potenciales franquiciados.

Las formas de medir el nivel de éxito de un negocio varían en función del modelo y el sector. No obstante, por lo general el primer elemento de análisis será la rentabilidad y el crecimiento de esta a través de los años.

Otros aspectos, no menos importantes a tener en cuenta son:

  • La experiencia de la red en el manejo de sus proveedores.
  • Su posicionamiento en los mercados en los que tiene presencia.
  • El número de puntos propios con los que cuenta.

El franquiciador conoce la realidad de su compañía y debe saber, antes que nada, que el modelo de franquicia no puede ser tomado a la ligera. Para decidir si su empresa es franquiciable y puede competir con éxito en el mercado de las franquicias debe realizar un análisis de viabilidad serio. Este análisis es recomendable que sea realizado a través de una empresa externa (una consultora de franquicias). A este análisis se le denomina “Viabilidad del Proyecto de Franquicia”.

Que esta viabilidad ofrezca un resultado positivo, significa que la compañía cuenta con las bases organizacionales para reproducir su concepto mediante el sistema de franquicia. Pero, para ello, debe transformar su cultura de empresa y sus objetivos. Todo con el fin de abrirse a este nuevo enfoque de negocio paralelo al que históricamente ha venido gestionando.

En el caso de las grandes empresas esos cambios no siempre son bien recibidos por todos los brazos del organigrama. Por eso es necesario que sea la dirección de la compañía la que se encargue de sensibilizar a su grupo acerca de las ventajas que le brindará el nuevo sistema a la empresa.

Según las estadísticas, al terminar el año, España contará con algo más de 50 nuevos conceptos de franquicia respecto al año pasado. Y son muchos. Lamentablemente, algunos de ellos no conseguirán avanzar bajo este formato de expansión. ¿Por qué?. En unos casos, no cuentan con la infraestructura para tener una red de franquicias exitosa en el corto plazo. En otros, seguramente fueron mal asesorados en el desarrollo de su franquicia. En definitiva, no son empresas franquiciables en este momento. Y habrán desperdiciado recursos económicos y humanos que hubieran podido utilizar en otras líneas de su negocio.

Qué aporta la elección de una consultora de franquicias a franquiciados y franquiciadores

Para los futuros franquiciados, un excelente indicador para los emprendedores e inversores que quieren incorporarse a una red es conocer qué empresa realizó la consultoría de franquicia a la marca en la que podría estar interesado. Siempre despues de un profundo análisis. Así sabrá:

  • Por una parte, el interés real que tiene la empresa en tener un modelo exitoso (rodeándose con las mejores).
  • Por otra, podrá deducir cuál es el respaldo y la calidad de los manuales, el contrato y el Know How que se le entregará.

A la vez, para los futuros franquiciadores, es importante escoger entre la mejor opción de consultoría de franquicias, y no la más “barata”. No deben olvidar que lo barato puede salir caro. Más aún cuando se trata de darle un viraje completo a su negocio, a un rumbo poco conocido. De allí que el buen capitán de navío, debe contar con los mejores instrumentos de navegación para no perderse. En BeFranquicia somos expertos en franquicias y en hacer llegar a estas empresas a buen puerto.