Expandir mi franquicia: Estrategia omnicanal para captar franquiciados

expansion leads franquicia

Expandir una franquicia precisa de unos recursos suficientes por parte de la central para llevarla a cabo en las mejores condiciones. Muchas marcas cometen el error de pensar que la franquicia se vende por sí sola. O que los candidatos llegarán atraídos por nuestra marca o nuestro saber hacer. O por lo optimizado que es nuestro modelo de negocio y sus grandes márgenes. Nada más lejos de la realidad.

En un mercado tan competitivo como el de la franquicia, necesitamos desarrollar estrategias que nos permitan llegar allá donde esté el inversor. Una vez logrado esto podremos comenzar el proceso de expansión de franquicias y comercialización en las mejores condiciones. Y también con las mayores expectativas de éxito.

Como consultora de franquicias, en BeFranquicia creemos que este proceso de expansión debe basarse en una estrategia omnicanal. Esta estrategia se centrará en 6 ejes fundamentales:

  • Desarrollo de acciones en el ámbito online
  • Acciones en canales especializados
  • Desarrollo de acciones de comunicación
  • Servicios de call center
  • Presencia en ferias
  • Eventos ad hoc

expansion leads para franquicias

Acciones de Marketing Online

Básicamente se centra en nuestra capacidad para obtener leads a través de una estrategia de captación a través de diferentes herramientas de marketing online. Se basa en dos pilares esenciales:

  • La captación a través de nuestra web o de landing pages creadas para este efecto. Siempre debe ir enfocada a la cumplimentación de un formulario de candidatura que nos permita iniciar el proceso de negociación. Siempre con especial atención a los diversos dispositivos utilizados hoy en día: teléfonos, tablets, pcs…
  • La generación de tráfico hacia estas plataformas. Ya sea a través de estrategias de posicionamiento SEO, campañas de publicidad SEM, campañas virales en redes, etc. También emailings a bases de datos, acciones de call-to-action, marketing de contenidos, etc.

Canales Especializados

Aquí encontramos diversas plataformas enfocadas a la captación de leads para franquicias para la exansión, especialmente los portales de franquicia. Estos aportan un tipo de candidato diferente a los canales propios. El gran volumen de referencias que manejan, la visibilidad que facilitan y las buena relación calidad-coste de los leads hacen de ellos una herramienta necesaria para la expansión. Plataformas como Franquicia.net nos facilitarán llegar a centenares de candidatos con opciones de venta. Eso sí, necesitaremos tener los recursos necesarios para su gestión.

Acciones de Comunicación

Teniendo en cuenta que la franquicia se basa en la cesión de una marca, la comunicación se antoja como algo esencial parea darle valor a la misma. Sin duda, cuanto más reconocida sea nuestra enseña mayores posibilidades tendremos de expandirla. Independientemente de que sea en nuestra región, en nuestro país o en otras latitudes. Y no hablamos solo de acciones de comunicación a medios convencionales. Hoy día sabemos que cualquier acción puede ser susceptible de comunicarse por otros canales como las redes: eventos, vídeos, entrevistas, promociones, acciones con influencers, webinars…

Servicios de Call Center de Franquicias

Contar con bases de datos externas o internas y un equipo comercialmente formado para la comercialización de conceptos de negocio es esencial para una adecuada expansión. Los call center especializados nos permiten dar a conocer el concepto e iniciar desde cero negociaciones con candidatos. A través de ellas podremos trasladar a los mismos nuestra oferta. Primero levantando el interés en la marca y posteriormente con el envío de un sencillo dossier digital. Estos call center nos permiten acceder a nuevos inversores o retomar aquellos que en un momento dado paralizaron su decisión.

Presencia en Ferias

Las ferias han sido desde siempre el canal clásico de captación de nuevos franquiciados. En España tenemos multitud de salones especializados en la franquicia. Algunos con más éxito que otros, pero siempre interesantes. Su capacidad para alcanzar a candidatos locales es un factor a tener en cuenta para expandir nuestra red. El inconveniente en algunas de ellas suele ser el alto coste para lograr una presencia destacada y la presencia de numerosas marcas. Esto dificulta eliminar el ruido y la presión del mercado sobre el inversor. Suele ser positivo hacer una labor preferia de invitación a potenciales candidatos.

Eventos Adhoc

Este tipo de eventos nos permiten, a diferencia de las ferias, citar a candidatos en un entorno controlado y sin presencia de la competencia. Aquí podemos plantear seminarios, presentaciones de marcas e incluso inauguraciones. Cualquier espacio que nos permita encontrarnos cara a cara con potenciales franquiciados puede ser óptimo para la comercialización de nuestra franquicia. Es necesario, realizar una labor previa de promoción e invitación al evento a los potenciales candidatos, a través de los mensajes adecuados.

Como conclusión podemos entender que para una exitosa expansión debemos plantearnos una estrategia que toque de alguna forma todos los puntos aquí definidos. Siempre en la medida de nuestras capacidades y recursos, Solo así conseguiremos alcanzar los objetivos de desarrollo planteados para expandir nuestra franquicia.


Si quieres franquiciar tu empresa contacta con nosotros

franquiciar empresa