SEO para franquicias. Cómo triunfar en buscadores

Seo para franquicias. Visibilidad en buscadores.

Para una red de franquicias la presencia en un medio como Internet es fundamental, ya que actúa como palanca en tres ámbitos:

  1. En la captación de franquiciados,
  2. En la potenciación de la comercialización de sus productos y/o servicios en un medio en pleno crecimiento y
  3. En el aumento del tráfico al punto de venta.

Por este motivo, implementar una estrategia SEO que permita alcanzar nuestros objetivos en esos tres planos se hace, hoy más que nunca, necesaria.

Año tras año, las estadísticas de Google nos muestran que cada vez son más los usuarios que antes de decidirse a realizar una compra, buscan los productos y servicios en Internet. Rastrean, comparan, se informan a través de los buscadores con el fin de encontrar la mejor opción. Así también, los emprendedores e inversores interesados en adquirir una franquicia realizan similar proceso. Buscan, comparan… Para las cadenas de franquicias este hecho solo apuntan a una dirección: hemos de encontrarnos entre esas búsquedas.

Ya sea nuestro objetivo vender más o conseguir más franquiciados, el SEO se ha convertido en la herramienta principal para alcanzar dichos objetivos. Ganar presencia y visibilidad en un motor de búsqueda como Google es un factor fundamental para conseguirlo.

Mantener una estrategia de SEO, actualmente es un trabajo arduo, lento y costoso, pero muy rentable a medio plazo. Aquí te dejamos una estrategia que puedes utilizar para posicionar tu franquicia:

1. Márcate unos objetivos claros para el SEO de tu franquicia

Independientemente de si tu interés está en captar franquiciados, dinamizar el punto de venta o vender online, necesitas definir unos objetivos que alcanzar. En este sentido debes tener claro qué es lo que quieres que tus usuarios o tu público objetivo realice en tu sitio web. ¿Rellenar un formulario de adhesión a la franquicia?, ¿adquirir producto?, ¿llamar a la tienda?, ¿recibir registros para un boletín…? Cualquier objetivo es válido, pero debe ser acorde con tus objetivos empresariales.

2. Define las palabras clave

¿En qué resultados de búsqueda o palabras queremos aparecer? La mayoría de franquicias desean aparecer en búsquedas como “Franquicias Rentables”, “Franquicias de Autoempleo”, y en casos sectoriales “Franquicias de hostelería” o “Franquicias moda”, etc. Estas búsquedas nos atraerán probablemente muchos usuarios y potenciales candidatos/clientes, pero debemos entender que cuanto más ambiciosos seamos, mayores recursos deberemos implementar.

Por supuesto, nuestros franquiciados querrán que aparezcamos en búsquedas como “restaurantes en Madrid” o “dónde lavar mi coche en Zaragoza”, “mejor escuela de inglés en Tarragona” por ejemplo. No desesperemos. Todo es posible. Para ello herramientas como el Planificador de Palabras Clave de Google son siempre utilizadas. En nuestro portal de franquicias, Franquicia.net, trabajamos mucho en ello.Seo para franquicias

3. Preparar nuestra web para SEO

Es el denominado “SEO on Page”. Básicamente se basa en adaptar nuestra web a lo que quieren los buscadores. Hacerla amigable para ellos, accesible. Cuanto más fácil sea de entender y de mejor manera incluya las palabras clave definidas con anterioridad, más nos acercaremos a nuestros objetivos marcados. Aquí retocaremos elementos como los titles, las urls, las descripciones, mejoraremos los tiempos de descarga, etc, todo muy técnico pero necesario. Date una vuelta por alguna página como WooRank a ver qué te dice sobre tu web.

4. Date a conocer

También llamado “SEO off Page”. Se trata básicamente de obtener popularidad, de aparecer en el mayor volumen de sitios relacionados con nuestra temática. Es decir, sitios de franquicias y sitios relativos a nuestro concepto de negocio. Por supuesto también en redes sociales. ¿Cómo conseguirlo? La mejor forma es la de generar contenido relevante y de interés en nuestro sector. Puedes crear contenido a partir de entradas en el blog, un vídeo con algunos de los principios fundamentales, infografías, optimizar el contenido de la página web, etc. De esa forma conseguiremos atraer a los sitios para que nos compartan y realicen el codiciado y deseado link hacia nuestra web. Eso nos dará puntos ante Google. Y por supuesto, moverlo todo en nuestras redes sociales.

5. Realiza auditorías y analiza tus resultados SEO

Una buena estrategia de SEO es siempre circular. Comienza y termina analizando. Aquí es fundamental supervisar cómo la web de nuestra franquicia se clasifica en las palabras clave seleccionadas, cómo ha funcionado nuestra estrategia de contenidos y si los cambios realizados en nuestra web son los óptimos, o si podemos seguir realizando nuevos cambios. No desesperes, muchas veces se trata de una estrategia de ensayo-error. Otras veces, podremos mejorar las palabras clave seleccionados o que quizás descubramos otras que no habíamos tenido en cuenta. Analizar , analizar y analizar. Esa es la clave. La herramienta más sencilla: Analytics de Google.

Conclusión

Estas pautas SEO nos ayudarán a mejorar nuestros ratios de captación de candidaturas para la franquicia, el tráfico a nuestros establecimientos y la venta de nuestros productos o servicios. Y es que en Befranquicia sabemos y  entendemos que el marketing ya no puede limitarse a los métodos tradicionales de publicidad. La integración de las herramientas digitales no son el futuro, son el presente. La conversación entre los consumidores y las empresas ha cambiado y seguirá evolucionando. Aumentar los clientes potenciales, retener a los clientes y hacer crecer nuestra franquicia con un equipo de especialistas digitales es la mejor forma para conseguir resultados eficaces. Ya sea de forma interna o externalizada. Si eliges esta última, en BeFranquicia podemos ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *