10 pasos para abrir una franquicia

Entender cómo funciona el proceso para abrir una franquicia es fundamental tanto para franquiciador como para franquiciado. Aquí te lo explicamos en 10 sencillos pasos.

1. Obtener la primera información.

Los franquiciadores buscan candidatos en una determinada área geográfica y con un determinado perfil, para lo cual puede hacer publicidad, acudir a ferias o utilizar diversas herramientas de captación. El franquiciado por su parte, puede tomar la iniciativa y ponerse en contacto con un franquiciador.

En esta fase del proceso, el candidato tiene varias opciones:

  1. El potencial franquiciado puede consultar la información en Internet de cada una de las franquicias que operan en el mercado para ampliar los conocimientos básicos sobre las mismas.
  2. Si desea conocer más en profundidad una cadena de franquicias, puede acceder a la web del franquiciador o sus redes sociales.
  3. Puede consultar informes de mercado y análisis comparativos sobre el sector de la franquicia que le interese.
  4. Puede consultar el listado de las tiendas de franquicias de su interés más próximas a su localidad por si desea hacer una visita y ver «in situ» el negocio en cuestión o conocer personalmente al franquiciado.
  5. Si el futuro franquiciado es nuevo en el sector de la franquicia y no conoce los pasos a seguir, puede encontrar información, manuales y guías donde se le explicará paso a paso cómo establecerse como franquiciado. Además, en cualquier momento podrá acceder a nuestros asesores de franquicias para su mayor seguridad y garantía..

2. El candidato se dirige al franquiciador.

El candidato a franquiciado se interesa por una franquicia en concreto y se pone en contacto con el franquiciador.

A través de nuestra web, le ofrecemos la posibilidad de dirigirse a la franquicia de su interés, dentro del apartado dedicado a nuestros clientes y concertar una cita en alguna de las habitaciones de nuestro chat.

3. El franquiciador establece los primeros requerimientos.

Aquí tenemos 3 posibles pasos:

  • El franquiciador envía un dossier informativo de la franquicia al candidato y una solicitud inicial a cumplimentar.
  • El candidato a franquiciado revisa el folleto y si decide que el modelo de negocio puede interesarle, cumplimenta la solicitud y la devuelve al franquiciador.
  • A menudo, esta primera solicitud incluye un currículo del candidato, referencias de sus últimas actividades, etc.

4. Contactos personales. Presentaciones teóricas y prácticas de la enseña.

Si el franquiciador considera, a la vista de la solicitud, que el candidato es adecuado, le invita a mantener una primera entrevista en la cual se le informará de todos los detalles sobre el funcionamiento de la franquicia, aspectos económicos, etc.

Además, esta primera entrevista sirve para establecer una relación personal que ayude a ambas partes a formarse una primera impresión sobre su interlocutor, como una visita a la compañía o una cita en una feria.

A menudo, esta primera entrevista va seguida de un Discovery Day, o jornada en la que el franquiciador presenta formalmente su franquicia al candidato de una forma exhaustiva, incluyendo una experiencia práctica en un establecimiento.

5. El franquiciador entrega información relevante al candidato para que éste analice la enseña.

A partir de la entrevista, el franquiciador y el candidato pueden sacar sus conclusiones sobre si deben o no seguir adelante en su relación.

Si el franquiciador considera adecuado al candidato, puede aprobarlo de forma provisional, quedando pendiente la aprobación definitiva a que el candidato presente la documentación y dé los siguientes pasos.

El franquiciador le hará entrega de la información precontractual, que que puede incluir:

  • Modelo de contrato de franquicia o Información económica de la franquicia
  • Informe del sector y de la región.

6. Recepción de la información precontractual por el candidato.

El candidato debe firmar la recepción de dicha información dentro de un plazo no superior a los 21 días previos a firmar el contrato de franquicia definitivo para que éste sea válido.

7. Definición del proyecto: Business Plan para abrir una franquicia

Una vez que el futuro franquiciado ha tomado la decisión de invertir en una franquicia, si sólo dispone de una parte del capital necesario para la inversión y necesita buscar financiación para el resto, debe preparar un Business Plan o documento que recoge el plan de viabilidad del negocio para presentarlo a un Banco o a posibles inversores.

El candidato a menudo recurre a proveedores recomendados u homologados por el franquiciador o de su confianza que le proporcionan asesoría: asesor fiscal, asesor financiero, arquitecto, constructor, etc.

8. Firma del precontrato de franquicia o contrato de reserva de franquicia

En algunas enseñas se firma un precontrato de franquicia, momento en el cual el candidato paga un depósito que luego queda descontado en el momento del pago del canon de entrada.

9. Formación teórica y práctica del candidato y su personal gerencial

El candidato debe llevar a cabo un curso de formación obligatorio en el que el franquiciador le traslada el know-how de la franquicia. La duración y características del curso varía mucho de una enseña a otra y a menudo se extiende no sólo al franquiciador sino a algunos de sus gerentes y empleados.

10. Firma del contrato.

El candidato formaliza el contrato de franquicia y paga el canon de entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *