14 preguntas que debes responder antes de franquiciar tu negocio

Franquiciar una empresa puede generar dudas. En este artículo te ayudamos a responderlas. Te ayudarán a crecer bajo el modelo de franquicia con garantías.
Preguntas para franquiciar

La idea de franquiciar un negocio siempre puede resultar atractiva por la expansión de la empresa y los grandes beneficios que puede traer el sistema de franquicia. Pero, antes de franquiciar cualquier compañía el franquiciador debe tener claro varias cuestiones para facilitar la gestión de la empresa.

¿Por qué es interesante franquiciar?

Franquiciar un negocio nos permite crecer a una mayor velocidad, aprovechar las economías de escala, disminuir el riesgo en nuestro crecimiento. Además, contaremos con una central más fuerte con ingresos a través de diferentes vías (canon, royalties…). Esto permitirá una optimización constante del modelo de negocio. Por último, nos facilita abrir nuestro negocio a nuevos mercados y consolidar de forma eficiente nuestra imagen de marca.

¿En qué ámbito de actividad nos movemos y con quién vamos a competir?

El empresario debe tener claro en el mercado que se sitúa la compañía para después preparar la búsqueda de franquiciados y darles información sobre el sector, los clientes, proveedores… Y entender quién es nuestra competencia y cómo funciona. Por ejemplo, una panadería puede ofrecer muchos más productos que el pan como bollería, pastelería, dulces, cafés, desayunos… En ese sentido, la empresa se situaría en varios sectores y no únicamente en el de las panaderías.

¿Qué servicio/producto le diferencian del resto de enseñas?

Nuestro modelo de negocio debe contar con alguna característica que sea única, original, diferente. Será nuestro elemento diferenciador no sólo para atraer a clientes, también a emprendedores e inversores. De esta manera, la propuesta de negocio para los potenciales franquiciados será más atractiva y se verán atraídos hacia un proyecto innovador y exclusivo.

Por ejemplo, un restaurante con platos y recetas que únicamente se pueden encontrar en los locales de la marca resultará más interesante. No obstante, no solo tiene que ver con nuestro producto o servicio. También puede referirse a una particular forma de gestión, a la estrategia de imagen de marca o una forma diferente de enfocar las acciones de marketing.

¿Es un mercado con mucha o poca competencia?

Para fijar la hoja de ruta de la expansión de la marca con el sistema de franquicias el franquiciador debe conocer la competencia del sector. Este factor determinará el crecimiento de la marca y su forma de franquiciar. Si hay mucha competencia es importante que la marca cuente con una buena posición en el mercado para destacar por encima de sus competidores.

Para conocer toda esta información es interesante que como franquiciador elaboremos un estudio de competencia en profundidad. Puedes comprobar si cumples algunos aspectos con nuestro test de franquicia.

¿Cuántos establecimientos tengo y cuantas franquicias quiero alcanzar?

El franquiciador deberá tener claro la posición que quiere alcanzar en el mercado. Esto se traduce en el número de franquicias que quiere poner en marcha. Siempre a través de la expansión de la marca mediante de este formato de negocio. Esto lo determinará en gran medida las estrategias y las acciones que debemos llevar a cabo para alcanzar dicho posicionamiento.

¿Es un negocio con capacidad para ofrecer rentabilidad a los futuros inversores?

Para atraer a emprendedores e inversores el franquiciador debe presentar un modelo de negocio atractivo que aporte la rentabilidad esperada por el futuro franquiciado. De esta forma será viable encontrar franquiciados interesados en el crecimiento de la compañía y su gestión. Para determinar esa rentabilidad el franquiciador deberá facilitar información económica relativa al potencial de facturación del punto de venta, así como a los costes asociados al mismo, tanto fijos como variables.

¿La empresa podría expandirse? ¿A qué nivel?

Desde la central de franquicias debe fijarse la estrategia de expansión de la marca dejando claro si se trata de expansión a nivel local, regional, nacional o internacional. Con esa información la gestión de franquiciar el negocio será mucho más eficiente y marcará claramente el recorrido a seguir y las acciones a llevar a cabo.

¿Qué cantidad voy a fijar para la inversión? ¿Se necesita canon de entrada y royalties?

Unos de los factores más determinantes a la hora de franquiciar una empresa es el de fijar las condiciones económicas como la inversión, canon de entrada o royalties. Los futuros franquiciados verán más atractivos modelos de franquicia low-cost sin pagos mensuales y con gran rentabilidad. Para fijar la cantidad de la inversión se tendrán en cuenta factores como la adecuación del local, campañas de marketing, captación de clientes, proveedores…

¿Qué tipo de ayuda voy a ofrecer a los franquiciados?

Es muy importante que la central ofrezca ayuda y apoyo a sus franquiciados y en ese sentido el franquiciador debe dejar claro el soporte que va a ofrecer la franquicia. La mayoría de las compañías cuentan con cursos de formación para transmitir el how-know, apoyo constante, ayuda en la elección del personal, del local, su adecuación… Además, los inversores se fijarán más en franquicias que cuenten con acuerdos financieros para facilitar la inversión en la marca.

¿Cuánto tiempo va a tardar el franquiciado en recuperar la inversión?

Esta será una de las primeras cuestiones a las que tendrá que hacer frente el franquiciador por parte de los franquiciados. El objetivo será minimizar lo máximo posible ese período de tiempo para que tanto la franquicia como los emprendedores obtengan beneficios cuanto antes. Cuanto menos tiempo se tarde en recuperar la inversión, más interesante y atractivo será el modelo de negocio para futuros franquiciados.

¿Se necesita local físico?

Otro de los factores más importantes será el de si es necesario un establecimiento o se puede desarrollar la franquicia online. Si es posible la gestión de la enseña de manera online se conseguirá ahorrar y evitar gastos como alquileres, facturas… En el caso de que se necesite local físico el franquiciador deberá dejar claro las condiciones de ubicación, número de habitantes de la localidad, tamaño del local… Además, es importante que la franquicia ofrezca a sus franquiciados zonas de exclusividad para que así estos consigan atraer a los clientes de una determinada zona.

¿Cuántas personas se necesitan para la gestión de la futura franquicia?

Los franquiciados querrán conocer si la franquicia puede ser gestionada por ellos mismos o si necesitarán más empleados para ello. Esta información debe ser proporcionada de manera clara por parte de la central. En el caso de que se necesite personal más allá del franquiciado, el franquiciador tiene que establecer el perfil de empleado que se busca.

¿A qué tipo de público y ubicaciones se dirige el negocio?

Antes de franquiciar un negocio se debe tener claro cuestiones como nuestro target y las localizaciones dónde nos interesa establecer nuestra franquicia. Al tener claro nuestro público será más fácil elegir la ubicación del negocio. Por ejemplo, si nos dirigimos a jóvenes, será interesante establecer la franquicia en zonas de tránsito juvenil o centros comerciales.

¿Qué perfil de franquiciado busco?

Si el modelo negocio es atractivo conseguirá que varios inversores se fijen en él y en ese sentido el franquiciador debe fijar qué tipo de franquiciados busca, así como sus perfiles. La marca puede fijar unos requisitos para atraer a emprendedores que adapten mejor al negocio que otros.

¿Tiene claro el how-know de la empresa y cómo enseñarlo a sus franquiciados?

El franquiciador debe enseñar la forma de gestionar la franquicia a los franquiciados y todo el how-know de la empresa para dejar claro todos los conceptos. En ese sentido, el franquiciador debe elaborar manuales de franquicia, ofrecer formación… Además, la franquicia debe dar soporte para cualquier incidencia o duda que surja con la gestión del negocio con un área que esté preparada para resolver cualquier duda.

Consultoría para franquiciar una empresa

A la hora de franquiciar un negocio pueden surgir todo tipo de dudas y dificultades a los que los profesionales de la consultora de franquicias Befranquicia tienen la solución. En Befranquicia se ofrece una amplia gama de servicios para ayudarte durante todo el proceso. La experiencia de sus profesionales y los conocimientos sobre los diferentes sectores facilitarán todas las gestiones y desarrollo de la franquicia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Contacta con nosotros

¿Quieres más información sobre la franquicia? Contacta con nosotros y te informaremos de todo lo que necesitas saber.

Síguenos

Si deseas estar informado de toda nuestra actividad y publicaciones, síguenos en redes sociales o contacta con nosotros a través de email.

Ultimos Posts