La importancia del Big Data en las franquicias

El Big Data se ha convertido en uno de los factores más importantes en el sector de la franquicia por las grandes ventajas y beneficios que aporta. La gestión de datos a día de hoy se ha vuelto una de las claves para las franquicias y por ello están apostando por el Big Data.

Las franquicias están apostando por el Big Data conscientes de la importancia que está cobrando la gestión de datos actualmente. Esta gestión de los datos nos permite conocer a nuestro cliente, sus hábitos de consumo, las tendencias de ventas, sus motivaciones en la decisión de compra, gestionar más eficientemente nuestro stock y nos permite prever sus próximas actuaciones y tomar decisiones más acertadas.

El Big Data en las franquicias se convierte así en un aspecto fundamental por los diversos beneficios que aporta.

Esta situación de pandemia ha demostrado que la velocidad con la que se responde a un desafío puede decidir el éxito de la franquicia. En ese sentido el Big Data se coloca como una de las claves para mejorar la toma de decisiones de una empresa.

¿Qué es y de dónde viene?

El Big Data es el análisis y gestión de un gran volumen de datos. Estos datos se generan desde todo tipo de dispositivos como móviles, tarjetas de crédito, ordenadores o incluso desde el transporte público.  Para el estudio de toda esta información se utilizan herramientas que han surgido gracias a los avances tecnológicos.

A pesar de que el término puede resultar novedoso se empezó a generalizar en los 90. Este sistema de almacenamiento de datos se beneficia de la llegada de WWW (World Wide Web) e Internet. Desde ese momento la gestión de datos cobra cada vez más importancia y entre 2009 y 2011 nacen empresas especializadas en mejorar la gestión de datos como Hortonworks.

El propio Barack Obama utilizó el Big Data en su campaña política para saber las opiniones de los votantes indecisos y los canales que usaban. Con esa información pudo mandar mensajes dirigidos solamente para ellos.

Desde ese momento la importancia de la gestión de datos no ha parado de crecer y tanto empresas como individuos pueden acceder a una gran información gracias al Big Data. A través de la información que aporta el Big Data se puede prever el comportamiento de un usuario en la red, saber su opinión sobre una marca o qué necesidades tiene de adquirir un determinado producto.

¿Por qué la gestión de datos puede ayudar a las franquicias?

El Big Data ha venido para revolucionar el sistema de trabajo de las franquicias y empresas por los diversos beneficios que aporta. Una de las principales ventajas es que acelera la toma de decisiones. Cuanta más información se tenga, más decisiones inteligentes y rápidas se podrán tomar. Si se tienen muchos datos a la hora de tomar una decisión se reduce el mínimo de errores que se puede tener.

En ese sentido, toda esa información posibilita ver los resultados de las acciones en tiempo real. Esto permite ver qué aspectos han tenido más éxito o analizar si una estrategia ha salido mal a través de un análisis del feedback. 

Los costes y la eficiencia son otro aspecto que se puede ver beneficiado del Big Data en las franquicias. Un buen uso de los datos puede acelerar el desarrollo de un producto o servicio por la gran información que aporta el mercado.

Las franquicias también pueden segmentar clientes, ya que al tener mucha información pueden orientarse para satisfacer las necesidades de los consumidores de forma específica.

Por otro lado, las franquicias pueden descubrir las necesidades y puntos de mejora de la compañía con las mejoras tecnológicas que permite el tratamiento de datos. Además, al digitalizar los datos la información dentro de la empresa adquiere un carácter mucho más fluido.

Con los datos que puede tener la franquicia sobre un consumidor y un buen uso de ellos se puede saber las preferencias de los usuarios, sus tendencias o su afinidad con la marca. Así, la franquicia podrá realizar planes de marketing personalizados. Con la importancia que tienen hoy en día las tecnologías, los planes de marketing online para las franquicias son uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta.

El Big Data también facilita la gestión del stock de la franquicia. Nos permite conocer con antelación el potencial de ventas de un día determinado cruzando los datos del establecimiento con datos externos. Por ejemplo, sobre la climatología (si va a llover ese día o no) u otro tipo de eventos que pueden afectar a la facturación (un partido de fútbol).

Además, el Big Data se puede introducir en cualquier sector. Ya está presente en sectores como seguridad, movilidad, medioambiente, finanzas, servicios a personas o pequeño comercio.

¿Cómo introducir el análisis de datos en la franquicia?

La gestión del Big Data en las franquicias se hace siguiendo unos pasos. Lo primero es tener claro el objetivo de la franquicia. Sobre todo, será reducir costes y aumentar ingresos, pero puede haber objetivos más específicos. Después hay que saber que fuentes se van a utilizar, teniendo en cuenta que deben ser fiables y estar actualizadas. Los datos que tiene la propia franquicia son muy importantes en este aspecto. Estos datos se pueden obtener a partir del histórico de ventas, con las ventas actuales obtenidas a través de una sencilla TPV o bien obteniéndolos de fuentes externas.

Una vez que se tienen los datos el siguiente paso es integrarlos. Existen herramientas específicas como Hadoop o MongoDB que permiten a la franquicia el análisis de datos. Lo siguiente es hacer el análisis de los datos para ejecutar medidas.

Al mismo tiempo que se ejecuta el plan Big Data se deben hacer revisiones para ver que se realiza de manera correcta. Por último, hay que hacer llegar la información obtenida a las áreas de la franquicia que más se pueden beneficiar o para las que se planteó el análisis de datos y que así tomen decisiones.

La situación en España

Es este momento el sector de los macrodatos, solamente en España, ya cuenta con un valor de más de 2.000 millones de euros. Cuando se acabe la pandemia se espera que esa cifra se duplique.  Esto demuestra que el Big Data en las franquicias es aún un sector con mucho recorrido.

Un buen uso de los datos puede significar un aumento de ventas y productividad para las franquicias. Incluso la Agencia Tributaria Española ha empezado a utilizarlo para encontrar evasores.

Enán López de Freitas, CEO de la agencia de comunicación White Rabbit, comenta que “este año el 50% de los ingresos para las organizaciones provendrán de la monetización de los datos y se generará un mercado de análisis cognitivo de información valorado en casi 500 millones de euros solo en España”. 

Empresas de Big Data centradas en el sector de la franquicia

Por el gran crecimiento del sector del tratamiento de datos hay empresas dedicadas exclusivamente a ello como InAtlas o Intelia. Estas empresas sirven de soporte a las franquicias para ayudarlas en la gestión de datos.

InAtlas es una empresa especializada en Big Data y dedicada a la elaboración de prospectos, geomarketing y análisis de datos. Dispone de datos e indicadores clave para diferentes sectores como Banca y Seguros, Sector Público o Inmobiliarias, entre otros. Además, ofrece una gran gama de servicios de consultoría en análisis de datos.

Por su parte, Intelia ayuda a las empresas a monetizar datos de clientes relacionando los datos personales de los mismos con sus hábitos e historial de compra. A través de su plataforma Customer Data Platformn ofrecen a sus clientes soluciones para segmentar las audiencias aumentando la personalización de su mensaje. De esta forma permite centralizar los datos de los clientes, fidelizarlos o sugerir a los clientes productos por los que, gracias a la información se sabe que está interesado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Contacta con nosotros

¿Quieres más información sobre la franquicia? Contacta con nosotros y te informaremos de todo lo que necesitas saber.

Síguenos

Si deseas estar informado de toda nuestra actividad y publicaciones, síguenos en redes sociales o contacta con nosotros a través de email.

Ultimos Posts