Así han sido los últimos movimientos empresariales en la franquicia

Las franquicias de restauración se encuentran en plena ebullición en lo que a adquisiciones se refiere. De hecho, los titulares más recientes hablan de la compra de Grupo Vips por parte de Zena Alsea. O de la de Goiko Grill por el fondo L Catterton. También de la de Hamburguesa Nostra por parte de Rodilla. Y de la operación llevada a cabo por el dueño de La Tagliatella, que se ha hecho con Bacoa. Mientras, Grupo Muerde la Pasta se ha convertido en Tastia Group para afrontar su nueva estrategia.

En el ámbito corporativo son muy habituales los movimientos en el accionariado de las compañías. Sobre todo, en grandes corporaciones, multinacionales y cotizadas, pero también en otras de menor tamaño. Y es que las estrategias empresariales llevan a sus responsables a mover ficha dando entrada en su capital a socios fuertes. Es así como logran uniones idílicas con las que suman fuerzas y sinergias que les ayudan a crecer de manera exponencial.

A continuación repasamos algunos de los últimos movimientos empresariales que se han producido en la franquicia. Todos ellos, en el sector de restauración.

Zena Alsea compra Grupo Vips

Hace unos días conocíamos que Zena Alsea y Grupo Vips integrarán sus negocios en España y Portugal. Un matrimonio gracias al cual se convertirán en el mayor grupo de franquicias de restauración del mercado ibérico.

Y es que el conglomerado resultante de esta operación gestionará más de 1.000 restaurantes y un portfolio de 10 marcas comerciales. Concretamente, las franquicias Foster’s Hollywood, Vips, Domino’s Pizza, Starbucks, Ginos, Burger King, Fridays, La Vaca, Cañas y Tapas y wagamama. Además, contará con más de 20.000 empleados, entre propios y franquiciados. Con todo, se prevé que el grupo resultante facture más de 800 millones de euros en España y Portugal.

El acuerdo establece que Food Service Project, sociedad participada al 100% por la mexicana Alsea y propietaria de la mayoría de Grupo Zena en España desde 2014, adquirirá el 100% de Sigla, S.A., la sociedad cabecera de Grupo Vips, cuyo negocio se estima en 500 millones de euros después de deuda. Además, los accionistas de esta última (la familia Arango y ProA Capital) llevarán a cabo una ampliación de capital mediante la que reinvertirán 75 millones en Food Service Project. De esta manera, pasarán a ser socios minoritarios, con una participación del 8%.

De momento, la operación está pendiente de la aprobación de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia).

Grupo Muerde la Pasta se convierte en Tastia Group

Tastia Group es, desde septiembre, el nuevo nombre del grupo Muerde la Pasta. Una compañía de capital 100% español con más de 10 años de experiencia y con presencia a nivel nacional a través de sus tres divisiones:

  1. Por un lado, el área de restauración, formada por la franquicia Muerde la Pasta, Savoiardi Cakes & Coffee y Abbiocco. Cada una de ellas con un modelo de negocio diferencial y un público objetivo muy identificado.
  2. Por otro, Benfood, la división de alimentación, desde la que se elaboran todos los platos para los restaurantes del grupo y su distribución a través de los canales de Retail y Horeca.
  3. Y, por último, Benworks, especializada en el diseño, ejecución y supervisión de proyectos de construcción de los locales del grupo y de otras empresas.

Este movimiento empresarial refuerza sus planes de expansión para los próximos años. De hecho, la compañía prevé seguir creciendo mediante aperturas propias y de franquicias.

Con una rentabilidad media del 15% y una facturación anual de 75 millones de euros, el crecimiento experimentado en los últimos años ha llevado al grupo Muerde la Pasta a reunificarse en Tastia Group. Y hacerlo con una inversión de 5 millones de euros este año. De este modo, ha creado una empresa global con más de cinco millones de clientes y una plantilla superior a los 1.200 empleados. Además, a ellos se sumarán una media de 50 empleados más con la apertura de cada nuevo restaurante.

El 80% de Goiko Grill pasa a manos del fondo L Catterton

Otra importante operación en el sector de las franquicias de restauración ha sido la de la compra de Goiko Grill por parte de L Catterton. Y es que el mayor fondo de capital riesgo del mundo se ha hecho con el 80% de esta popular hamburguesería en una operación valorada en 150 millones de euros.

Goiko Grill, fundada en 2013 en Madrid por Andoni Goicoechea, ha conseguido un crecimiento exponencial. De hecho, en apenas cinco años ya cuenta con 44 restaurantes en 15 ciudades. Pero además, sus planes pasan por cerrar el año 2018 con 14 locales más y presencia en 20 ciudades.

Por su parte, L Catterton es el resultado de la asociación de las firmas Catterton, LVMH (Louis Vuitton) y Group Arnault. Este fondo cuenta con amplia experiencia en el sector de la hostelería. Y es que en su portfolio cuenta con nombres de la talla de P.F. Chang’s o Cheddar’s Scratch Kitchen, entre muchos otros. También en el textil, pues también es propietario del 49% de la española El Ganso.

Rodilla incorpora Hamburguesa Nostra a su portfolio

Grupo Rodilla anunciaba también hace unos meses la compra de la cadena española Hamburguesa Nostra. ¿Su objetivo? Potenciar el proyecto de esta marca premium reconocida por sus ingredientes de primera calidad y pionera en el sector de la hamburguesa gourmet que, a día de hoy, cuenta con 21 locales y 350 empleados.

El monto de la operación no ha sido desvelado. Lo que sí se sabe es que la familia Rodríguez continuará siendo accionista minoritario de Hamburguesa Nostra. Además, su fundador, Carlos Rodríguez, se mantendrá en el negocio como asesor en el área de calidad de producto, I+D+i y formación.

Hamburguesa Nostra fue fundada en 2007 por Carlos Rodríguez, fruto de la expansión del histórico negocio de carnicería artesanal fundado en 1958 por Juan José Rodríguez García en El mercado de Chamartín de Madrid. En todos estos años, la cadena ha desarrollado el concepto premium de hamburguesa gourmet. Todo gracias a su elaboración en obrador propio y a una original variedad. Carnes de gran calidad procedentes de razas autóctonas españolas, panes 100% artesanales y salsas exclusivas. Sus locales ofrecen servicios de delivery y take away, así como la posibilidad de adquirir sus hamburguesas para cocinarlas en casa.

AmRest Holdings se hace con las franquicias Bacoa

AmRest Holdings, propietario de las franquicias La Tagliatella, también ha movido ficha en los últimos meses para hacerse la hamburguesería Bacoa. Así, el grupo polaco ha llegado a un acuerdo con Bloom Motion y Johann Spielthenner, consistente en la adquisición de las sociedades Bacoa Holding y Black Rice por 3,7 millones de euros.

En la actualidad, Bacoa cuenta con seis establecimientos en España, tanto propios como franquiciados. De ellos, cinco están en Barcelona y uno en Madrid. Una vez formalizada la operación, pasará a completar la cartera de AmRest. Un grupo que, además de ser propietario de La Tagliatella, gestiona otras franquicias. Entre ellas, Burger King, Pizza Hut, Starbucks y KFC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *