Casi el 70% de las sentencias, favorables a franquiciadores

Ha visto la luz un nuevo estudio sobre los litigios en el sector de la franquicia entre 2008 y 2019. El resultado no sorprende, ya que certifica que hubo una litigiosidad mínima. Tan solo de 0,09% en relación a los establecimientos abiertos en el sector. Puedes descargarte el estudio aquí.

El estudio ha recogido un total de 517 sentencias que se han producido en este periodo de 12 años. Este es el 4º estudio elaborado, denominado Observatorio Jurisprudencia de Franquicias de España. Ha sido desarrollado por el Comité de expertos Jurídicos de la AEF, en colaboración con el Banco Sabadell. De ese más de medio millar de sentencias, 505 han correspondido a Audiencias Provinciales y 12 al Tribunal Supremo.  

Este estudio busca ofrecer una imagen panorámica de la situación del sistema de franquicias español en cuanto a litigiosidad se refiere.

Principales conclusiones

Como conclusiones de este estudio de problemática judicial de la franquicia podemos destacar tres principales:

  • La mayoría de sentencias (casi un 70%) son favorables a los franquiciadores.
  • En cualquier caso, el grado de litigiosidad del sector es bastante bajo, casi nulo. Tan solo el 0,09% de los establecimientos abiertos durante este periodo han devenido en litigio. Esta cifra supone apenas uno de cada 1.000 locales abiertos.
  • En cuanto a sectores los que más problemática presentan son: restauración y moda (con más de 50 procedimientos cada uno. Le sigue estética y belleza y servicios de transporte, con 39 cada uno.

De ellos, la mayoría han sido instados por los franquiciadores, con un 60%.

Para la presidenta de la AEF, Luisa Masuet, «el Comité de Expertos Jurídicos de la AEF ha analizado tres años más respecto a las otras tres ediciones de este Observatorio y el resultado no ha variado, puesto que el grado de litigiosidad media sigue siendo del 0,09%, lo que demuestra una vez más que el sistema de franquicias continúa siendo poco conflictivo en las relaciones entre franquiciador y franquiciado”.

¿Cuáles son los motivos principales de la conflictividad jurídica?

En este cuarto estudio sobre conflictividad jurídica también nos habla de los motivos que generan estos litigios. Estos motivos se pueden segmentar en seis áreas principales:

  1. Nulidad del contrato de franquicia por vicios en el consentimiento del franquiciado.
  2. Nulidad del contrato por falta de objeto del mismo.
  3. Incumplimientos del franquiciado por impago de royalties.
  4. Incumplimiento del franquiciado por vulneración de la cláusula de no competencia poscontractual.
  5. Incumplimientos del franquiciado por comercialización de productos o de proveedores no autorizados.
  6. Incumplimientos del franquiciador por no prestar asistencia técnica.

Un sector con gran seguridad jurídica

En definitiva, podemos decir que el sistema de franquicia se encuentra en buen estado de salud jurídico ya que la problemática judicial que plantea a la vista de este estudio es mínima. O, dicho de otro modo, como resultado del estudio podemos afirmar que el grado de seguridad jurídica del mismo es muy alto.