Causas del naufragio de algunas franquicias

naufragio franquicias

Como un edificio que queremos que crezca planta a planta, la franquicia necesita tener una base y unos cimientos bien consolidados. Para aquellos que quieren franquiciar su empresa, no contar con los recursos y el conocimiento adecuado para difundir o establecer su fórmula de éxito, puede llegar a convertir la franquicia en un verdadero vía crucis para el empresario. Y es que reproducir o replicar el modelo de negocio se hará en estos casos inviable. ¿Por qué puede ocurrir esto?

A pesar de que la franquicia es considerada un modelo de expansión exitoso, hay ocasiones en las cuales puede ocurrir todo lo contrario. Muchas empresas han fracasado en el tentativa de crecer a través de la franquicia por recurrir a la improvisación.

En otras ocasiones el naufragio se debe al hecho de no disponer de elementos de alta calidad o del conocimiento adecuado para que el franquiciado pueda administrar y operar el sistema en forma ágil y efectiva en pro del éxito.

En muchas, por no haber desarrollado un proyecto de franquicia que defina la organización, el saber hacer y el modelo del éxito.

Auténticas causas del fracaso de algunas cadenas de franquicia

Así, algunas posibles causas que llevan al fracaso de la franquicia según hemos detectado en nuestra consultora de franquicias pueden ser las siguientes:

  • La franquicia posee una marca desconocida o con poca notoriedad.
  • Dicha franquicia tiene poca o nula participación en el mercado.
  • Los productos o servicios que ofrece la franquicia no tienen el éxito probado. Es decir su formula comercial no ha sido experimentada lo suficiente.
  • Existe una selección inadecuada de sus franquiciados. O un perfil mal definido del inversor.
  • El franquiciador no brinda el soporte y la tecnología adecuada a sus franquiciados. Tampoco suministra información integral, apropiada y sobre todo, apoyo y soporte al franquiciado durante todo el proceso de adquisición de la franquicia.
  • No existe formación teórica y práctica del franquiciador al franquiciado.
  • El franquiciador crea una red y busca expandirse sin analizar previamente los factores de su éxito. No elabora o define cuál es su Know How. Este debe ser identificable y diferenciado.
  • La asistencia del franquiciador al franquiciado es escasa, cuando no inexistente.
  • No existe control por parte de la central de franquicias. El franquiciado opera a su antojo sin unas lineas estratégicas y de acción claramente definidas.

Conclusión

El franquiciador debe preguntarse si además de lo anterior, tiene las facultades y el conocimiento necesario para convertir su negocio en un modelo en red exitoso. O si dispondrá de tiempo para dar a conocer y ofrecer la tecnología necesaria para que sus franquiciados sigan sus pasos y reproduzcan su éxito. Debe hacerlo antes de buscar expandir su cadena de franquicia o de ingresar en este modelo de negocio.

Tenga en cuenta que es preferible buscar siempre la protección de sus intereses actuales como empresario que ser propagador de conocimiento con falta de congruencia e inseguridad. Hacerlo puede ser la causa del temido fracaso, no solo de sus franquiciados, sino de su propia empresa.