Cómo conseguir financiación para tu franquicia: 10 opciones

Muchos son los factores decisivos a la hora de elegir una franquicia. Pero si hay uno que destaca por encima de otros es el de la inversión. Y es que abrir un negocio no, precisamente, barato. Es necesario contar con un colchón financiero que cubra el desembolso inicial y las posibles pérdidas que se puedan sufrir en el desarrollo de la actividad. Pero, ¿cómo conseguirlo? Aquí te damos algunas claves a tener en cuenta para conseguir financiación.

Cuando necesitamos una cantidad importante de dinero superior a la que soportan nuestros ahorros, la opción más recurrida (quizás por ser la más conocida) es la de acudir al banco. Las entidades financieras disponen de planes diseñados a medida y con condiciones bastante asequibles para prestar dinero a emprendedores que deciden poner en marcha un negocio o abrir una franquicia. Pero para ello hay que saber defender el proyecto.

1. Ve al banco con decisión

A la hora de ir al banco a solicitar un crédito para conseguir financiación que necesitamos, lo mejor es hacerlo sin miedo. Con decisión y con la total convicción de que tu proyecto es perfecto. Y es que tendrás que convencer a la entidad de la viabilidad del mismo para que, a cambio, te dé la financiación que necesitas. Solicita a la central de tu franquicia toda la información financiera y las previsiones de resultados que maneja para poder presentarle al banco un documento bien estructurado y argumentado.

Con un plan de negocio bien detallado, riguroso, consistente y, sobre todo, realista, conseguir financiación te será mucho más fácil.

2. Presenta ejemplos similares de finaciación

También te ayudará, en gran medida, poder presentar a la entidad casos de éxito reales de otros franquiciados. Una vez comprobada la buena marcha de sus negocios, la decisión del banco estará un paso más cerca de ser favorable a tus intereses de financiación.

3. Busca entidades con planes personalizados para las franquicias

Estudia bien las diferentes opciones del mercado. Hay ciertas entidades, como BBVA y Banco Sabadell, que cuentan con líneas de negocio específicas para apoyar a las franquicias y a sus franquiciados. Precisamente por ello, estudiarán tu propuesta con especial interés. Además, si dan luz verde a tu préstamo, disfrutarás de ventajosas condiciones a la hora de devolver el dinero.

4. Pregunta a tu central para conseguir financiación

En muchos casos, las centrales disponen de acuerdos financieros con algunos bancos para facilitar la incorporación de franquiciados a su red. Por ello, pregunta e infórmate de las posibles líneas de financiación disponibles y de las condiciones de las mismas. Si disponen de ellas, te será mucho más cómodo y fácil acceder a este tipo de préstamos.

5. Créditos ICO y ayudas gubernamentales

Aunque pedir un préstamo al banco es lo más habitual, también debes saber que hay muchas otras vías de financiación disponibles. Entre ellas, las líneas de créditos ICO, en las que podrás encontrar condiciones bastante favorables para poner en marcha tu negocio.

Pero también están las ayudas institucionales. Las diferentes administraciones y gobiernos autónomos, regionales y locales suelen ofrecer ayudas a emprendedores y empresarios para favorecer la dinamización de la economía en sus respectivos territorios. En las diferentes Cámaras de Comercio y Asociaciones de Empresarios podrás encontrar toda la información acerca de este tipo de ayudas.

6. Las fintech

Gracias al auge de las nuevas tecnologías, empresas y emprendedores que necesitan capital pueden conectarse con diferentes tipos de inversores. Es el caso de las fintech, empresas de finanzas tecnológicas que se dedican a la financiación participativa. En este caso, se trata de sistemas muy novedosos distribuyen la financiación requerida por el emprendedor, al tiempo que permiten al inversor analizar el riesgo de cada inversión.

7. Crowdfunding y crowdlending

El crowdfunding o micromecenazgo es una vía para financiar proyectos de manera colectiva. Un mecanismo colaborativo en el que varios prestamistas independientes aportan dinero a una causa o proyecto. A cambio de su donativo, reciben algún tipo de recompensa relacionada con ese proyecto que han apoyado, que les ayuda en muchos casos a promocionarse.

Por su parte, el crowdlending es una fórmula de financiación entre particulares y empresas. Así, las compañías pueden conseguir dinero directamente de un grupo diverso y bastante extenso de personas. Cada una de ellas presta pequeñas cantidades de dinero, quedando este préstamo estipulado mediante un contrato.

8. Microcréditos

La modalidad de los microcrédito se caracteriza por prestar cantidades muy reducidas de dinero a quienes carecen de un colchón financiero estable, de un aval, de un empleo o de un historial de crédito que se pueda verificar. Por tanto, su objetivo es apoyar a personas con poca capacidad económica.
En cualquier caso, esta vía para conseguir financiación ha sido muy criticada por muchos expertos que no consideran que tenga ningún impacto positivo en la economía. Al contrario, han llevado a muchos beneficiarios de estos microcréditos a endeudarse, reduciendo aún más su capacidad económica.

9. Intenta ahorrar

Sabemos que es difícil y lento, pero no imposible. Tanto si quieres poner en marcha un negocio propio como si quieres abrir una franquicia, necesitas tener un colchón financiero. El banco nunca va a financiar al 100% tu proyecto. De hecho, te pedirá que aportes un 30% de recursos propios, como mínimo. Para ello, ahorrar durante unos años para conseguir algo de dinero con el que financiar parte del proyecto, es lo más óptimo. Además, si estás al día con tus deudas y puedes presentar un aval, perfecto. Todo será bien recibido y ayudará a la hora de solicitar el préstamo.

10. Consulta a expertos en franquicias, como BeFranquicia

En BeFranquicia llevamos muchos años trabajando en el sector de la consultoría de franquicias. Ayudamos a las centrales a expandir sus conceptos de negocio y a los emprendedores que quieren comenzar una nueva etapa laboral de la mano de una franquicia. Pregúntanos y estaremos encantados de ayudarte de resolver tus dudas. Tanto las relativas a la financiación como sobre otros aspectos clave acerca de este exitoso sistema de negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *