Coca-Cola se hace con la franquicia Costa Coffee y entra de lleno en el mercado de las bebidas calientes

franquicia Costa Coffee

Una transacción valorada en 4.350 millones de euros llevará a Coca-Cola a probar suerte en el segmento de las bebidas calientes… Y en el mundo de las franquicias. Y es que el gigante de los refrescos ha decidido ampliar sus líneas de negocio con la compra de Costa Coffee. Se trata de la segunda cadena de cafeterías del mundo, solo por detrás de Starbucks, por lo que la multinacional no partirá de cero en este sector.

Lidera el ámbito de los refrescos y de las bebidas frías. Y puede que en pocos meses la veamos liderando también el del café. Coca-Cola ha movido ficha con una operación a gran escala, mediante la que ha comprado Costa Coffee a Whitbread por 4.350 millones de euros (3.900 millones de libras). Así, la multinacional norteamericana se convertirá en la propietaria de la franquicia británica de cafeterías una vez quede aprobada la operación por parte de los reguladores.

No es una compra aleatoria, pues Costa Coffee es la primera franquicia de cafeterías de Reino Unido y la segunda del mundo, solo por detrás de Starbucks. De ahí que sea una adquisición tan importante y significativa para el gigante de los refrescos. En palabras de su presidente y director ejecutivo, James Quincey, “las bebidas calientes son uno de los pocos segmentos de esta área en la que Coca-Cola todavía no está presente. Costa nos da acceso a este mercado”.

Costa Coffee, una franquicia con más de 40 años de historia

Fueron dos hermanos italianos, Bruno y Sergio Costa, los que fundaron Costa Coffee en Londres en el año 1971. Primero trabajaron como distribuidores de café para otros establecimientos del barrio de Lambeth. Unos años después, en 1978, abrieron su propia tienda en Vauxhall Bridge, donde comenzaron a vender su propia marca.

En 1995, Costa Coffee pasó a manos de la hotelera Whitbread, con la que ha consolidado una fuerte expansión internacional. Sus cifras son buena prueba de ello. Y es que, en la actualidad, esta franquicia cuenta con cerca de 4.000 establecimientos. De ellos, 2.400 se encuentran en Reino Unido y 1.400 en los 31 países restantes en los que está presente. Además, tiene más de 8.000 máquinas expendedoras en ocho países y dispone de un negocio de distribución de café a domicilio.

Luz verde de accionistas y competencia

La compra de la franquicia Costa Coffee por parte de Coca-Cola ha sido aprobada por todos los miembros del consejo de administración de su actual propietario. La multinacional hotelera Whitbread. Ahora falta que sus accionistas den luz verde a la operación en su próxima junta. Eso sí, ya se da por descontado que el veredicto será favorable. Por un lado, porque gran parte de los beneficios que genere la venta serán, precisamente, para ellos. Y, por otro, porque además de reducir la deuda del grupo y mejorar su fondo de pensiones, el monto servirá para financiar la expansión de Premier Inn. Es su cadena de hoteles low cost. Y el principal activo de su negocio, ahora que ha dejado la cadena de cafeterías.

En cualquier caso, la transacción queda pendiente de recibir el visto bueno de los pertinentes organismos reguladores de la competencia. Así que hasta mediados de 2019 no veremos a Coca-Cola dirigir el devenir de la franquicia Costa Coffee.

Cómo franquiciar un negocio

Costa Coffee no tendría la implantación ni el impacto a nivel mundial que tiene hoy si los hermanos Costa no se hubieran planteado franquiciar aquella primera tienda de Vauxhall Bridge.

De la mano de profesionales en la expansión de franquicias, tú también puedes hacer crecer tu negocio. En primer lugar, descubre si tu empresa es franquiciable. Y, ante todo, déjate asesorar por consultores expertos en franquicias, como BeFranquicia. ¡Convierte cada decisión en un nuevo paso hacia el éxito!