Consultores de franquicias. Tf: 91 297 82 38

¿Cómo eligen los posibles franquiciados franquicias?

Uno de los elementos más sensibles en el desarrollo de nuestra red de franquicias: elegir adecuadamente a nuestros franquiciados.
elegir-franquicias

Para una franquicia o futuro franquiciador, es muy importante entender qué pautas va a utilizar un posible franquiciado para elegir una franquicia rentable y adecuada para él.

Hemos recopilado una serie de conductas, características y procesos por los que se tiene que pasar para hacer una elección tan importante como invertir como franquiciado.

Búsqueda genérica

Esta etapa es una de las más importantes -por no decir la más importante- porque es donde se toman las primeras decisiones, sobre si ser franquiciado o no, y en qué condiciones:

  1. Informarse sobre la nueva ley del emprendedor: hay que tenerlo todo claro y organizado. Saber dónde te metes como emprendedor es uno de los factores clave para el éxito.
  2. ¿Qué tipo de relación quieres establecer con la marca? ¿Inversor o participar en la gestión de tu unidad de negocio? Hay franquicias que buscan inversores y otras prefieren tener gestores que estén en el día a día. En ese sentido, pregúntate si te vas a dedicar en exclusiva o a tiempo parcial al negocio. No es lo mismo una cosa que otra y las exigencias y riesgos que adquirirás serán muy diferentes.
  3. Conocer completamente el sistema de franquicia. Antes de nada hay que valorar la situación actual del sector, la normativa aplicable, las obligaciones que supone la firma del contrato, los diversos sectores de actividad que ahora emplean este sistema en España, etc. Analiza la situación y los trámites burocráticos por los que debe pasar cualquier franquiciado.
  4. Ver todas las franquicias existentes a través de los portales: www.franquicia.net.

Decisiones a partir de los objetivos y los principios de la marca

  1. Una vez elegidas las posibles marcas para franquiciar, lo primero que se tiene que tener en cuenta es que la franquicia pueda ser rentable para tí. Es decir, si el negocio no parece beneficioso, ¿por qué entrar en él? Otra de las características que debemos tener en cuenta es si existe una alta competencia en el sector, si la franquicia aporta algo nuevo o que sea innovadora.
  2. Valora las ventajas y desventajas no sólo del modelo de negocio de la franquicia, sino también de cada una de las franquicias que interesan. Tienes que meditar bien porque puede ser una de las decisiones más importantes de tu vida, así que es inevitable hacer un auto análisis para estar de acuerdo en todo.
    También es esencial saber si vas a estar cómodo con el negocio, con las formas de actuar de la empresa y los objetivos y principios de esta.

Contactar con la franquicia de diversas formas

  1. Consultoría
  2. Rellenar formulario
  3. Otros métodos

En este último proceso, el franquiciado necesita y debe pedir toda la información:
Solicitar un dossier informativo con un contrato y precontrato, información económica, información de establecimientos abiertos, plan de explotación, las obligaciones financieras existentes, los apoyos de marketing y promoción, los servicios, las actividades de formación, datos sobre tesorería e información sobre amortización de las inversiones, etc.

Datos identificativos de la empresa: descripción del sector de actividad, características de la franquicia, y la estructura de la red de franquicias.
Si queda alguna duda, se debe consultar todo lo que sea necesario.

Recomendaciones a la hora de escoger una franquicia

Igual que las franquicias deben tener claro cuál es el modelo de franquiciado que buscan, los futuros franquiciados deben tener claro los aspectos determinantes a la hora de elegir el negocio que buscan. El candidato debe tener claro que se va a convertir en empresario, bajo el paraguas de una marca, y ser consciente del paso que va a dar. Por ello, es recomendable que siga una serie de pasos antes de decantarse de forma precipitada por un modelo de negocio.

  • Autoanálisis. El candidato a franquiciado debe tener personalidad para convertirse en empresario pero sin llegar a actuar únicamente de forma propia, ya que no debe olvidar que trabaja bajo el nombre de una determinada marca. Esto se extienda también al momento en el que se elige el sector al que queremos enfocar la búsqueda. No se deben tener dudas del paso que se va a dar y hay que buscar, en mayor o menor medida, el sector más favorable a las condiciones del franquiciado.
  • Capacidad financiera. Buscar la opción más económica más favorable y asequible. También hay que recabar información sobre la franquicia. Más allá de las condiciones financieras que nos exijan, se deben tener en cuenta otros factores como el número de establecimientos con los que cuenta la enseña, años en el mercado, si sus franquiciados pasan controles de calidad…
  • Visitar a franquiciadores y eventos de franquicias. Anualmente se celebran en España una serie de eventos específicos sobre la franquicia en los que tener contacto directo con los franquiciadores y acudir a ponencias sobre franquicias. Son lugares inmejorables en los que elegir el modelo de negocio ideal.
  • Contrato y emplazamiento de la franquicia. Uno de los factores clave para tener éxito en el negocio es la ubicación del establecimiento. Cada marca tiene una preferencia de ubicación (centros comerciales, calles peatonales, centros de las ciudades…). Es el franquiciado el que suele buscar el local y después tendrá que recibir el visto bueno por parte de la central. Por último, y tras la revisión de un abogado, se firmará el contrato que una a franquicia y franquiciado.

contacta con befranquicia

Contacta con nosotros

¿Quieres más información sobre la franquicia? Contacta con nosotros y te informaremos de todo lo que necesitas saber.

Síguenos

Si deseas estar informado de toda nuestra actividad y publicaciones, síguenos en redes sociales o contacta con nosotros a través de email.

Últimos Posts