El comercio minorista evoluciona favorablemente

El sector del comercio se encuentra en una coyuntura favorable y prometedora. En este análisis te mostramos los datos de su evolución, los cambios en el consumidor y el crecimiento del comercio electrónico.
Análisis del sector comercio

La pandemia ha afectado al comercio minorista y a la economía en general. Tras dos años de crisis sanitaria, nos enfrentamos a una inflación preocupante que durará al menos hasta mediados de 2022. El formato de negocio que más ha sabido resistir las situaciones adversas del mercado y ha demostrado más solidez es la franquicia. No obstante, en general, el sector comercio y la confianza del consumidor están evolucionando positivamente.

Comercio minorista

Para comenzar, es preciso saber exactamente a qué nos referimos cuando hablamos de “comercio minorista”. Se considera comercio minorista a toda aquella empresa de comercio que, en régimen de autónomo, adquiere las mercancías en nombre propio y la vende directamente al cliente final.

Tras situaciones no siempre favorables, son muchos los comercios minoristas que han optado por la franquicia como fórmula para incrementar su facturación así como la estabilidad y seguridad de su negocio. Si deseas franquiciar tu comercio, en este artículo te contamos detalladamente cómo hacerlo.

¿Cómo han evolucionado las ventas?

En el comercio minorista, la variación mensual del Índice General del Comercio Minorista ha evolucionado a precios constantes entre noviembre y diciembre de 2021, que es el último periodo del que hay un informe disponible.

Si eliminamos efectos estacionales, las ventas han disminuido un 5,9%, lo que supone una tasa inferior de 11,5 puntos respecto al mes anterior.

Para comprobar la evolución de la tasa anual de ventas, debemos comparar el tramo entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021. En este caso, las ventas han disminuido un 2,3%, es decir, 7,4 puntos menos.

En cuanto a la evolución de la tasa anual de las ventas, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha comparado cómo han aumentado o disminuido por tipo de producto, por formato de distribución del producto y por Comunidad Autónoma.

Por tipo de producto, destaca el aumento de las ventas de equipo personal y de las cadenas de estaciones de servicio. Al contrario, disminuye la alimentación, equipo del hogar y el resto de las actividades. A diferencia del tipo de producto, todos los formatos de distribución han disminuido su tasa anual de ventas.

La tasa anual de las ventas ha disminuido en todo el territorio nacional. En cuanto a las Comunidades Autónomas, las que más han sufrido este descenso han sido Ceuta, Melilla, País Vasco, Castilla y León y la Comunidad Valenciana; y Madrid, Canarias y Andalucía, son las que han registrado menores descensos.

Ocupación y afiliados en el comercio minorista

Pese a que, por lo general, el nivel de ventas en el comercio minorista ha disminuido, el índice de ocupación en el sector ha aumentado. La tasa anual de diciembre de 2021 aumentó un 2,4% respecto al mismo mes del año anterior. Y en cuanto a la tasa mensual, en diciembre de 2021 aumentó un 0,9% respecto al mes anterior. Por tipo de producto, destacan las Estaciones de Servicio, cuyo nivel de ocupación ha aumentado un 3,1%

Para analizar la evolución de las afiliaciones al comercio minorista, denominado G47 dentro del conjunto del sector comercio (G), es necesario hacer distinción entre régimen general y régimen de autónomos.

En enero de 2022, la tasa mensual en régimen general ha disminuido un 2%. Actualmente, la cifra de afiliados en régimen general es de 1.385.377. En cuanto a la tasa anual de afiliados, en régimen general ha aumentado un 4,4%, lo que supone 58.522 afiliados más.

El régimen de autónomos, la tasa mensual de afiliados en enero de 2022 ha disminuido un 0,7%, es decir, 3.542 afiliados menos. En total, la cifra actual de afiliados al comercio minorista en régimen de autónomos es de 501.861. A nivel interanual, la cifra ha aumentado en 1.154 afiliados, lo que representa un aumento del 0,2%.

Sector Comercio (G): ¿qué es y cuál es su situación?

El Sector Comercio (G) representa el concepto global de comercio. Incluye, además del Comercio Minorista (G47), las actividades de comercio al por mayor e intermediarios del comercio y venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas.

En el mes de enero de 2022, las afiliaciones al Sector Comercio en régimen general disminuyeron un 1,37%, es decir, 34.135 personas menos, haciendo un total de 2.466.079 afiliados. No obstante, la tasa anual de afiliados en régimen general aumentó un 3,89%, 92.414 afiliados más.

Como consecuencia de la pandemia de coronavirus, muchas personas en España entraron en ERTE (expediente de regulación temporal de empleo). Y es que el Sector Comercio (G) no fue una excepción.

La cifra de trabajadores del Sector Comercio en ERTE es, en enero de 2022, de 19.346 personas. Se aglutinan en las siguientes actividades:

  • G45 Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas: 2.561.
  • G46 Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas: 6.295.
  • G47 Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas: 10.490.

El papel del consumidor

El consumidor es la figura que sustenta el comercio. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha analizado tres índices que atañen al consumidor. Se trata del índice de confianza del consumidor, el índice de la percepción que tiene el consumidor sobre la situación actual y el índice de sus expectativas.

En los siguientes gráficos podemos observar cómo estos tres índices han aumentado, tanto en la tasa mensual como en la anual, destacando el gran aumento desde enero de 2021 hasta el mismo mes de 2022.

Fuente: datos del CIS. Elaboración propia.
Fuente: datos del CIS. Elaboración propia.

Fluctuaciones del IPC

En febrero de 2022 estamos ante un escenario donde prima la inflación. Y a raíz del conflicto armado en Europa, es posible que este índice siga aumentando.

Según el INE, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ha disparado este mes. Ha aumentado un 7,4%, alcanzando así la tasa más alta de los últimos 33 años. Respecto a enero, el incremento ha sido de un 0,6%, con lo que encadena catorce meses consecutivos con un aumento de la tasa.

Desarrollo del E-Commerce

Con la llegada de la pandemia y el desarrollo de las nuevas tecnologías, el comercio electrónico está creciendo a pasos agigantados.

El comercio electrónico alcanzó en el segundo trimestre de 2021, 279 millones de transacciones, lo que supone un 14,5% más que el periodo anterior. El 67,6% de las transacciones se realizan desde España con el exterior, mientras que el 28,6% se realiza desde España y el 3,8% desde el extranjero con España.

Por ende, su facturación también ha aumentado. En España, en el segundo trimestre de 2021, creció un 13,7% interanual. De este modo, ha alcanzado una facturación total de 13.661 millones de euros.

En el siguiente gráfico se muestran los sectores y actividades que tienen un mayor volumen de ingresos. Destacan las prendas de vestir, los servicios auxiliares a la intermediación financiera, los juegos de azar y apuestas y las agencias de viajes.

Fuente: datos de la CEC. Elaboración propia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Contacta con nosotros

¿Quieres más información sobre la franquicia? Contacta con nosotros y te informaremos de todo lo que necesitas saber.

Síguenos

Si deseas estar informado de toda nuestra actividad y publicaciones, síguenos en redes sociales o contacta con nosotros a través de email.

Últimos Posts