Ecommerce y Teletrabajo transforman el mercado de locales y oficinas

El mercado de las oficinas y los locales está viviendo una importante transformación en nuestro país debido al COVID 19
locales y oficinas franquicia

La pandemia está generando un nuevo panorama para los locales y oficinas que hasta hoy realizaban su función con normalidad. Lo que afecta directamente al mercado de la franquicia. Para los primeros, la acelerada digitalización está provocando el rápido desarrollo del e-commerce. Para los segundos el principal factor es el teletrabajo.

Cambios en los locales comerciales

Las franquicias se verán claramente afectadas por este hecho. Y es que en el ámbito del comercio, lo cierto es que hoy día se puede comprar multitud de artículos o contratar una amplia gama de servicios desde la comodidad del hogar y a través de plataformas digitales. Todo con un simple clic. Esto ha llevado a que en muchos casos el cliente se decida por las compras online en vez de hacerlo en el local físico.

Las implicaciones del e-commerce conducen a una menor demanda del producto en el local, lo que lleva a su vez a una menor demanda de este tipo de locales por parte del comercio independiente y de las cadenas de franquicias y redes comerciales. Todo ello con el consiguiente descenso de precios, lo que también genera oportunidades en los locales comerciales para los franquiciados. Como reconoce Lola Alcover, secretaria del Consejo General de COAPIs de España, los locales destinados al comercio “verán inevitablemente un descenso progresivo en la demanda, de tal forma que una considerable cantidad de ellos acabará por ser desocupada”.

Cambios en el mercado de oficinas

Por otro lado, en el ámbito del mercado de oficinas encontramos la consolidación del teletrabajo como factor esencial de cambio. Durante la pandemia, la mayoría de las empresas optaron por el teletrabajo para el desarrollo de la labor empresarial. Y aún con la paulatina vuelta a la normalidad lo sigue siendo. Conforme los efectos de la pandemia vayan pasando se estima que los trabajadores volverán a las oficinas. Pero no será como antes.

Las posibilidades y oportunidades que abre la deslocalización de los trabajadores no serán despreciados por las empresas. De esta forma, se tenderá muy probablemente al formato mixto, con oficinas más pequeñas y cierto tiempo laboral bajo el formato teletrabajo. Como consecuencia, al ser cada vez menos necesarias las oficinas con el trabajo en remoto, el mercado inmobiliario va a sufrir un fuerte reajuste. Siempre condicionado por el descenso en su demanda, que cada vez va a ser más acusado, y por el exceso de ‘stock’ que previsiblemente se generará. Aquí de nuevo las franquicias tendrán oportunidades para encontrar espacios a buen precio.

No obstante, todo ello generará que muchos inmuebles que hasta ahora funcionaban como oficinas deberán dejar espacio a nuevos usos. Uno de estos usos se prevé que sea el de coworking que permite el uso de oficina, pero de una forma mucho más flexible, adaptada al mercado y con múltiples inquilinos. Los que no puedan o quieran transformarse en este tipo de centros lo harán probablemente en viviendas. Como reconocen en el Consejo General de COAPIs «el camino más natural será el de la conversión de estos locales en viviendas, sobre todo en los grandes núcleos urbanos«.

Conclusión

En resumen, la pandemia está afectando a todo el tejido empresarial y especialmente al inmobiliario y por su cercanía, a la franquicia. Habrá más locales en alquiler y mejores precios. Las oficinas se adaptarán a la nueva situación. Las empresas deberán tener más en cuenta la relación con el cliente a través del Internet. Por último, se abre un gran mercado para las empresas que quieran franquiciar sus conceptos en el ámbito online.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Contacta con nosotros

¿Quieres más información sobre la franquicia? Contacta con nosotros y te informaremos de todo lo que necesitas saber.

Síguenos

Si deseas estar informado de toda nuestra actividad y publicaciones, síguenos en redes sociales o contacta con nosotros a través de email.

Ultimos Posts