Elegir una franquicia con éxito: 20 preguntas que debe realizar antes de firmar

Si está pensando poner en marcha una franquicia debe tener en cuenta una serie de aspectos que tendrá que conocer antes de la firma del contrato de franquicia. Este sistema ofrece cada vez más atractivas oportunidades de negocio, pero es fundamental conocer los pros y contras para elegir adecuadamente su franquicia.

Es muy recomendable comenzar a investigar desde la fase de selección de la franquicia que mejor se adapta a sus intereses. Los portales de franquicias y guías especializadas, las redes sociales, informes de análisis de mercado, etc. le aportarán informaciones de interés. Tómese su tiempo para estudiarlas, es necesario asesorarse para tener una visión general del sector. Y especialmente de aquellas firmas que puedan ser de su interés. Incluso, puede buscar una opinión cualificada en las consultoras de franquicias especializadas en el sector.

Estas preguntas son algunas de las que planteamos a continuación y que deberá solicitar por escrito:

1. ¿Tiene concedido y en vigor el título de propiedad o licencia de uso de marca?

La compañía franquiciadora deberá tener una acreditación concedida para España y en vigor el título de propiedad o licencia de uso de la marca que se encontrará debidamente inscrita en el Registro de Patentes y Marcas, además de los signos distintivos de la entidad franquiciadora.

2. ¿En qué sector se mueve y qué lo diferencia de los conceptos de negocio de la competencia?

Solicite documentación general del mercado donde opera el franquiciador que le interesa. Además, podrá estudiar la situación que ocupa dentro de su sector y los puntos fuertes que le distingan de la competencia.

3. ¿Ha puesto a prueba el concepto de negocio con establecimientos propios antes de lanzarse a franquiciar?

Hay que conocer a la perfección la trayectoria de la empresa franquiciadora. Esto significa: definir las principales etapas de su evolución y el desarrollo de la cadena franquiciada.

4. ¿Está el negocio plasmado en manuales operativos?

Los datos fundamentales de la empresa y los de su explotación constarán de: una explicación general del sistema del negocio; las características del saber hacer y de la asistencia comercial o técnica permanente que el franquiciador suministrará a sus franquiciados; y una estimación de las inversiones y gastos necesarios para la puesta en marcha de un negocio tipo.

5. Son los manuales lo suficientemente completos como para que su aplicación práctica sirva para alcanzar, al menos, la supervivencia del negocio?

Los manuales de franquicia se caracterizan por su detalle y su capacidad para transmitir conocimientos reales a los franquicias. Deben ser completos y tan profusos como el negocio necesite.

6. ¿Cuántas unidades operativas ha abierto desde que comenzó a franquiciar?

Debe tener muy clara la organización y extensión de la red en España, que incluirá la forma de estructurar la cadena en franquicia y el número de establecimientos implantados en nuestro país, distinguiendo los propios del franquiciador de los que operen bajo la fórmula de franquicia.

7. ¿Cuáles son los derechos y obligaciones establecidos en el acuerdo de franquicia?

Un elemento esencial del acuerdo de franquicia, que recogerá los derechos y obligaciones de las respectivas partes, duración del contrato, condiciones de resolución y, en su caso, de renovación del mismo. También se deben especificar las contraprestaciones económicas, los pactos de exclusividad, y las limitaciones a la libre disponibilidad del franquiciado del negocio objeto de franquicia.

8. ¿Cómo queda estipulado el período de formación? ¿Se forma sólo al franquiciado o a toda la plantilla?

La formación es la base para emprender el negocio y sortear los obstáculos que se van a ir presentando, sobre todo al principio. Esta formación debería ser anterior a la apertura, y una vez iniciado el negocio, debe contar con el apoyo de los departamentos de la central en todo momento para ir conociendo el saber hacer de la marca.

9. ¿Dispondré de un área de exclusividad, en la que no podrá establecerse ninguna otra unidad operativa de la enseña sin mi consentimiento previo? ¿Quedará esa zona establecida por contrato y delimitada en el plano?

El ámbito de actuación es muy restringido y, por tanto, puede entrar fácilmente en competencia y rivalidad con otros compañeros de la misma marca. Averigüe que haya espacio para todos, ya que es imprescindible que como futuro franquiciado cuente con una zona de exclusividad donde poder desarrollar su negocio. El franquiciador debe comprometerse a no conceder otras franquicias en el área en que está implantado el franquiciado y, por supuesto, no debe designar clientes dentro de este territorio a otros asociados. Hágale firmar un acuerdo de intenciones para reservarse su zona de exclusividad.

10. ¿Voy a disponer de apoyo por parte de la central para la búsqueda del local más apropiado?

El franquiciador no tiene la obligación de buscar el local al futuro franquiciado, pero es un valor añadido muy apreciado por todos los emprendedores.

11. Se va a facilitar un plan de negocio que aumente las posibilidades de éxito de la empresa?

Para empezar con fuerza es necesario contar con un plan de negocio adaptado a un establecimiento concreto, es decir, basado en un estudio de mercado real de cada zona: su media socioeconómica, el paso de gente por la fachada del local, la competencia existente en la zona…

12. Me ayudará la marca a encontrar el local?

Dada la importancia de este elemento es esencial conocer si el local habremos de buscarlo nosotros mismos por nuestros propios medios o la marca nos ayudará a hacerlo.

13. ¿La reforma del local, quién la realiza?

En muchos casos las enseñas proponen a un equipo propio para la realización de las reformas del local, de forma que al final entregan lo que se denomina un llave en mano al franquiciado. En otros casos es el mismo franquiciado el que debe preocuparse de que el local quede reformado tal y como nos indique la franquicia.

14. ¿Se ofrece la ayuda del departamento de Recursos Humanos de la central durante el proceso de selección de la plantilla?

Es una gran ayuda poder contar con la experiencia de los profesionales de la central, su asesoramiento es esencial para no fallar en la elección de personal.

15. ¿En qué se emplea el canon de publicidad?

A través del canon de publicidad usted podrá exigir un listado con todas las acciones llevadas a cabo por la compañía para dar a conocer la marca: es el plan de marketing que debe estar centrado en favorecer las ventas de sus franquiciados. Deberá controlar que el dinero que aporta mensualmente se emplea en el fin acordado y, por supuesto, que usted obtiene beneficio de ello con su promoción en su zona de influencia.

16. ¿Dispone la central de algún tipo de acuerdo financiero con bancos o cajas?

Este tipo de acuerdos financieros son un apoyo importante a la hora de poder iniciar y financiar su negocio. El futuro franquiciado podrá fraccionar la inversión inicial en distintos plazos, y tendrá un menor tipo de interés que negociándolo por su cuenta.

17. ¿Qué ventajas tengo respecto a los franquiciados que entren con posterioridad?

La veteranía es un grado, y por ello, el franquiciador puede que ofrezca ciertos privilegios al primer asociado de la enseña o al pionero de una zona determinada. Por ejemplo, en el caso de querer abrir otros establecimientos franquiciados dentro de la misma marca, tener la ventaja de poder elegir la zona y una inversión más reducida en los cánones.

18. ¿Qué planes de expansión y desarrollo tiene la enseña?

A medida que la empresa franquiciadora vaya abriendo más unidades operativas, crecerá su notoriedad como marca e irá asentando cada vez más sus bases logrando una mayor estabilidad, lo cual siempre es algo muy positivo para el franquiciado, que irá creciendo al unísono.

19. ¿Qué sucede si no se quiere continuar con el negocio por problemas de gestión?

Antes de emprender un negocio, debe saber que existen ciertos riesgos que pueden dificultar los resultados esperados. Teniendo esto presente, en caso de no querer continuar con el negocio, deberá saber con antelación si dispone de absoluta libertad para poder venderlo en el mercado o, por el contrario, existe una cláusula en el contrato donde se establezca un precio y un comprador, ya sea la central o alguien designado por ella para dicha transacción.

20. ¿Qué tipo de sociedad o solución jurídica es la más interesante para un franquiciado?

Desde nuestro punto de vista, la alternativa más aconsejable sería la de crear una Sociedad Limitada. Ya que como autónomo, toda responsabilidad directa de cualquier contingencia va contra el patrimonio del individuo, en una SL la responsabilidad es primero de la entidad y después de las personas físicas responsables de la misma.