Consultores de franquicias. Tf: 91 297 82 38

Empleados: talón de Aquiles de las franquicias de hostelería

En los últimos tiempos el sector de hostelería ha experimentado una alarmante "fuga" de empleados que debe ser remediada por parte de las empresas con medidas acorde a la gravedad de la situación. Lo que reclaman los empleados del sector: mejores condiciones salariales y laborales.

El sector de hostelería, unido al sector turismo, es el que tira del carro en muchas ocasiones de la economía española. Sin embargo, en los últimos tiempos se viene dando una tendencia muy poco halagüeña para el mercado: la alarmante falta de mano de obra en los negocios de hostelería. Según datos del Ministerio de Trabajo, el pasado año se realizaron 602.338 contratos en el sector de hostelería. Pese a este buen dato, quedaron sin cubrir un total de 4.152 puestos de trabajo. Es decir, una de cada 145 ofertas del sector de hostelería no fueron cubiertas. En este sentido, hay opiniones dispares en el Gobierno. Para el Ministerio de Trabajo no hay un problema de falta de mano de obra; sin embargo, desde el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, sí se considera este déficit.

Los datos negativos de empleo en el sector de hostelería han provocado que ya se hable de “fuga” de trabajadores. El motivo que se alega sobre los malos datos es el de la “falta de estabilidad social y económica”, según declaraciones de CCOO. En general, esta son las dificultades para encontrar trabajo en el sector de hostelería, según la patronal:

  • Precariedad.
  • Bajos salarios.
  • Deficientes condiciones laborales (turnos partidos, dificultad para conciliar vida familiar y laboral, pocos descansos…).

Por estos motivos, son muchos los trabajadores que han abandonado el sector en busca de una mayor estabilidad. Y es que, a parte de los datos anteriores de contrataciones, también debemos fijarnos en el número de abandonos. Según CCOO, “70.000 personas han abandonado la profesión desde el inicio de la pandemia”. Por tanto, queda claro que hay suficiente personal para trabajar en el sector de hostelería, pero es necesario ofrecer seguridad laboral y buenas condiciones salariales y de trabajo.

Soluciones para estimular el trabajo en hostelería

Para intentar poner solución a este grave problema, la patronal ha señalado de manera general los puntos en los que hay que mejorar el sector para poner freno a la fuga de trabajadores.

Mejora de las condiciones para retener a los profesionales. Se aconseja a las empresas que inviertan en condiciones dignas de trabajo y en la formación de la plantilla. Que no vean los puestos de trabajo en hostelería como algo temporal, sino como una profesión con recorrido. Que permita a los trabajadores vivir dignamente y conciliar su vida familiar y laboral.

Falta de viviendas para trabajadores en zonas turísticas. Este problema va más allá del sector de hostelería, sin embargo, los trabajadores de hostelería son los primeros dignificados de esta situación. La falta de viviendas a la venta en zonas turísticas, sumado al encarecimiento del alquiler, hacen que encontrar vivienda con el sueldo de un trabajador de hostelería (y con prácticamente cualquier sueldo), sea tarea casi imposible.

Temporalidad. Otro de los factores que provoca la fuga de profesionales en el sector de hostelería es la enorme tasa de temporalidad en los contratos. La Reforma Laboral ha mejorado esta situación, sin embargo, la temporalidad en hostelería es mucho mayor que en el resto de sectores de la economía española.

Los empleados en franquicias de hostelería

El sistema de franquicia tiene un enorme peso en el sector de hostelería español. Según el grupo Avanza Food, esto es debido a que “es una forma segura de invertir y adquirir conocimiento en un sector en el que quizás, el franquiciado no tenga mucha experiencia”. El fuerte peso de la franquicia en el sector queda retratado por la AEF en el informe La Franquicia en España 2023. Es el sector con más marcas en el sistema y el segundo con mayor facturación.

Especialmente desde la pandemia, el sector de hostelería está abonado a la franquicia. hasta el punto que algunas marcas ya consolidadas han apostado por este modelo para expandirse. Otro pro de las franquicias de hostelería es que están creando políticas y llevando a cabo medidas con el objetivo de frenar la sangría de trabajadores y atraer nuevos. Algunas de estas medidas son, por ejemplo, el “Proyecto Bares” de Restalia o “Domino’s Contigo”, de Grupo Alsea, entre otros.

En definitiva, el sector de hostelería debe tomar muchas decisiones y de manera rápida si no quiere que la fuga de empleados sea aun más profunda. El verano pasado ya supuso unos meses muy duros para los negocios de hostelería con motivo de la falta de personal. Sin embargo, este próximo verano puede ser aún peor si no se buscan remedios y soluciones al problema para estimular la falta de trabajo.

contacta con befranquicia

Contacta con nosotros

¿Quieres más información sobre la franquicia? Contacta con nosotros y te informaremos de todo lo que necesitas saber.

Síguenos

Si deseas estar informado de toda nuestra actividad y publicaciones, síguenos en redes sociales o contacta con nosotros a través de email.

Últimos Posts

Open chat
Hola! En qué podemos ayudarte?