Eroski: “Una relación cercana es el valor más apreciado por los franquiciados”

Enrique Martínez Director Franquicias Eroski

Con una holgada experiencia de más de 40 años, Eroski ha logrado convertirse en una de las principales empresas del sector de la distribución en España. Una enseña que ha evolucionado con sus franquiciados, creando una franquicia moderna y adaptada a las situaciones del mercado. Y es que su ley motriz es, en palabras de Enrique Martínez, su Director de Franquicias, “dar respuesta a las necesidades de franquiciados y consumidores”.

En una entrevista con esta consultora, Martínez ha detallado las características que definen a esta enseña. “Eroski ofrece un modelo de franquicia integral”, explica. Además, es un negocio competitivo, rentable y sólido para todos aquellos emprendedores que deciden apostar por alguna de las enseñas del grupo. Es decir, Eroski/City, Caprabo (en Cataluña) o los supermercados de conveniencia Rapid.

“Buscamos la diferenciación y apostamos por la innovación en los formatos comerciales”, destaca Martínez. De esta manera, el grupo puede ofrecer un modelo de franquicia alternativo a los ya existentes en el mercado. Como ejemplo, el Director de Franquicias de Eroski cita a su enseña Rapid, que “se basa en una relación muy cercana y frecuente con el cliente”, añade.

Con todo, no es de extrañar que las ventas de la red de franquicias de Eroski hayan aumentado un 16% en el último año. Además, el objetivo del grupo es poner en marcha proyectos viables de futuro. “Extendemos rápidamente a la red franquiciada las nuevas prácticas de éxito que desarrollamos en nuestra red de tiendas propias de nueva generación”, comenta Martínez.

Apuesta fuerte por el cliente…

En la actualidad, todas las aperturas de supermercados franquiciados que está llevando a cabo Eroski responden al modelo comercial ‘contigo’. Unas tiendas de nueva generación cuyas principales características se centran en un trato más personalizado al cliente. Además, el consumidor cuenta con gran libertad de elección, gracias al amplio número de referencias disponibles en sus lineales.
Del mismo modo, la franquicia apuesta en este modelo por los productos frescos, promoviendo así una alimentación saludable. Además, pone en valor los productos locales y regionales, para lo que colabora con más de 4.700 proveedores diferentes. Así es como Eroski mantiene firme su compromiso con la diversidad del tejido productivo agroalimentario.

…y por el franquiciado

“Somos una cooperativa de trabajadores y, por tanto, entendemos las incertidumbres del emprendedor, sus necesidades”, explica Martínez. En este sentido, Eroski ofrece al franquiciado asesoramiento económico y ayuda desde el primer momento. Tanto si es un emprendedor en busca de autoempleo, como si se trata de un inversor que quiere desembarcar en el sector de la distribución alimentaria con niveles óptimos de rentabilidad a cambio de un riesgo mínimo. “Nosotros respondemos a ambas motivaciones y a las dos tipologías de potenciales franquiciados. Conocemos qué necesita cada tipología. Y tenemos el modelo de franquicia adecuado para cada uno de ellos”, añade.

Además de analizar todos los detalles y definir el proyecto más adecuado en función de cada perfil, Eroski ofrece un apoyo total al franquiciado desde el minuto cero. Tanto en la búsqueda de financiación y planificación de la obra, como en el asesoramiento comercial una vez está en marcha la franquicia. En palabras de Martínez, “buscamos una relación cercana, porque sabemos que es el valor más apreciado por los franquiciados”.

Programa ‘contigo en franquicia’ de Eroski

Desde hace dos años, Eroski viene desarrollando el programa ‘contigo en franquicia’. Una iniciativa pionera que ya cuenta con una comunidad de 465 franquiciados y a través de la que la cooperativa ofrece información comercial, servicios personalizados y herramientas para optimizar la gestión diaria de cada franquicia. “El objetivo es fortalecer y mejorar la relación con nuestros franquiciados”, señala Martínez. Algo que, sin duda, están consiguiendo, pues este programa ha logrado convertirse uno de los valores más apreciados por sus emprendedores.

¿Quieres abrir una franquicia? ¡Déjate asesorar!

En BeFranquicia conocemos bien las innumerables dudas que invaden a los emprendedores a la hora de abrir una franquicia. Y, por supuesto, las que tienen los empresarios que se plantean franquiciar su propio negocio. Déjate asesorar por nuestros expertos en consultoría de franquicias. ¡Podemos ayudarte a crecer con garantías mediante esta interesante fórmula de negocio!