La Franquicia en España: informe 2020

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) lleva 19 años consecutivos publicando el informe estadístico sobre la Franquicia en España más fiable, objetivo e independiente del mercado. A continuación, resaltaremos los datos más importantes.

La AEF elabora el estudio “La Franquicia en España” basándose en datos contrastados, por ello, se ha convertido en el estudio de referencia para todos los medios de comunicación de ámbito local, autonómico y nacional, así como para las distintas administraciones y organismos, al ser consideradas las estadísticas oficiales de la franquicia en España.

La primera conclusión clara que saca la AEF sobre los datos comparativos del 2019 y 2020 es que la franquicia española ha crecido ligeramente en sus variables de número de redes, de establecimientos y de empleos generados, descendiendo en la cifra de facturación.

Enseñas operativas

El sistema de franquicias español está integrado por un total de 1.381 enseñas -un 0,36% más que en 2018-, de las cuales un 82 % son de origen nacional y el 18% restante proceden de un total de 26 países, especialmente de Francia, Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Alemania y Portugal.  

De estas 1.381 enseñas, el sector que cuenta con un mayor número de enseñas es el de “Moda”, seguido por el de “Hostelería/Restauración”, y «Belleza/Estética’’.

En el 2001, la AEF contabilizó un total de 646 redes, por lo que, a día de hoy, en tan solo 19 años, hay 735 redes más operando en el mercado.

Facturación de la franquicia en España

En el cierre del 2019 la facturación alcanzó la cifra de 26.154,3 millones de euros. En comparación con el 2018, se muestra un descenso del 5,9%.

El sector que más facturó fue el de “Alimentación”, le siguen «Hostelería:Restaurantes/Hoteles», «Hostelería:Fast Food’’ y ‘’Servicios/Transportes’’.

Establecimientos de franquicias en España

En cuanto a los establecimientos, a cierre de 2019 había un total de 77.819 locales funcionando en España, de los cuales un 26% eran de carácter propio y un 74% franquiciados.

En comparación con el 2018, el número de establecimientos ha aumentado un 0,54%.

De nuevo, el sector que más establecimientos abiertos suma es ‘’Alimentación’’ seguido de ‘’Belleza y Estética’’, ‘’Agencias de Viajes”, y “Telecomunicaciones”.

Empleo que genera la franquicia en España

Y para finalizar, vamos a comprobar cuales son las cifras de empleo que genera el modelo de franquicia en 2019.  

A cierre del último año, este sistema daba trabajo a 294.231 personas, de los cuales un 32% trabajan en locales propios, y el resto, 68% en locales franquiciados.

En cuanto a los sectores que más empleo generan, destacan ‘’Alimentación”, “Hostelería: Fast food”, “Hostelería: Restaurantes y Hoteles”, y “Belleza y Estética”.

En 2008, al comienzo de la crisis económica, había un total de 235.929 personas trabajando en la franquicia, al concluir 2019 esa cantidad había aumentado hasta las 294.231, lo que significa que en la actualidad hay 58.302 personas más empleadas en este modelo de negocio, lo que demuestra que la franquicia sigue siendo una fórmula generadora de empleo en nuestro país.

Nuestra consultora BeFranquicia, con los datos obtenidos durante este año y con este informe, vuelve a confirmar el que el sistema de la franquicia es el modelo de negocio más fiable y rentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *