Franquicias de hamburguesas: el momento de la explosión

franquicias hamburguesas

Las cadenas de franquicias de hamburguesas viven un momento álgido. Una pequeña revolución que ha llevado a este tipo de cadenas de comida a ocupar las primeras posiciones en las noticias de economía.

Podemos decir que fue Grupo Restalia en 2013, a través de su concepto en franquicia TGB, el que dio la primera batalla en un mercado aún no saturado. Hasta ese momento, tan solo sobresalían unas cuantas enseñas urban food por encima de las franquicias de fast food multinacionales como Mc Donalds o Burger King. Entre ellas, Fosters Hollywood, Tommy Mels, New York Burger…

El concepto de TGB fue desarrollado por el grupo de franquicias Restalia a través de una intensa labor de expansión de franquicias. Fue todo un éxito y esto animó a otros operadores nacionales a lanzarse al mercado. El siguiente en hacerlo sería Hamburguesa Nostra. Esta marca del Grupo Raza Nostra lanzó primero un modelo rallando lo gourmet, a través de los espacios Gourmet Experience de El Corte Inglés. Grupo Vips también hizo su intentona con la cadena portuguesa H3, pero la cadena de Plácido Arango fracasó en su consolidación.

En paralelo, y haciendo poco ruido, una pequeña hamburguesería de nombre Goiko Grill abría en María de Molina 16 (posteriormente María de Molina 20). Poco a poco, fue imponiendo su sello a través de un producto muy sabroso y una comunicación en redes sociales muy intensa. Y abarcando nuevos espacios en la capital.

Otras pequeñas cadenas de hamburguesas nacieron por esa época y aún están por dar el gran salto. Así, encontramos a cadenas con mucha proyección como Bentleys, con establecimientos en Madrid o la franquicia Taxi Angus con presencia especialmente en Andalucía, entre muchas otras.

Entran las Grandes Marcas

A continuación llegaron las cadenas multinacionales. Estas vieron en España un mercado con un claro recorrido en el mundo de la hamburguesa. Five Guys a finales de 2016 y Carl´s Jr ya en 2017, entraron en España instalándose ambas en la Gran Vía. La primera a través de locales propios. La segunda, de la mano de Beer & Food. Mientras que Five Guys parece consolidarse en el mercado, a Carls Jr. Aún le queda demostrar que puede expandirse con garantías.

Ya en 2018, el grupo gestor de franquicias Comess Group ultima la entrada de la marca The Counter y su concepto fast-casual Built.

Llegan los Fondos de Inversión

La guerra de la hamburguesa escaló un peldaño más en mayo de 2018. Goiko Grill y sus casi 50 establecimientos fueron adquiridos por el fondo L Catterton por 150 millones de Euros. Adelantándose a Amrest, matriz de La Tagliatella. A esta sonada operación ha seguido la compra por parte del propio Amrest de la cadena de hamburguesas Bacoa. Esta cadena cuenta con pocos locales, pero con presencia tanto en Madrid como en Barcelona.

Con esta situación, todo parece indicar que la batalla de la hamburguesa por copar el mercado continuará por lo que queda de década.