Historia de las franquicias de hamburguesas en España

Las franquicias de hamburguesas en España han evolucionado mucho en las ultimas décadas. Esta es su historia en cincuenta años de éxitos (los más) y fracasos (los menos).
Primer mcdonalds en españa

Las franquicias de hamburguesas en España han vivido un último medio siglo muy transformador. Desde su completa inexistencia hasta ser unos de los nichos de restauración más consumidos por los españoles. Esta es su historia.

Un día de marzo de hace 40 años llegaba a España una de las marcas más reconocidas y reconocibles de la globalización: McDonald’s. Con su llegada se consolidaba nuestro país como un mercado de destino para la comida americana, especialmente de todo aquello que tuviese que ver con la hamburguesa. Pero esta es una historia que empezó mucho antes y que llega hasta nuestros días.

Fue en el centro de Madrid, concretamente en la Gran Vía donde inició su andadura en nuestro país la compañía de los arcos dorados. Con apenas un equipo de 20 personas se estrenaba el primer local del Big Mac en una España que estaba evolucionando desde la transición y que a la vez abría sus puertas al mundo exterior. A nivel local, la movida madrileña estaba en su pleno apogeo.

Actualmente McDonalds cuenta con 125 franquiciados en España y más de 480 locales abiertos. Dado que muchos de ellos poseen más de un centro, los franquiciados suponen una cifra por encima de lol 90%. A nivel mundial supera los 3.000 restaurantes operativos.

A nivel operativo McDonalds se ha caracterizado por sus diferentes compromisos en muchas facetas. Entre ellas con:

  • Sus socios franquiciados
  • La calidad y el origen local
  • Los empleados
  • La sostenibilidad y el medioambiente
  • Las familias través de la fundación Ronald McDonald

Siguiendo los pasos de Burger King

En realidad, McDonalds seguía la estela de su principal competidor, la cadena de franquicias Burger King. Y es que 6 años antes, en 1975, la compañía del Whopper había aterrizado en nuestro país con su primer local de Europa. Y también eligió la capital madrileña para iniciar su histórica expansión. Concretamente la Plaza de los Cubos.

Burger King nació en 1954 en Jacksonville, Florida. Fue fundada por James McLamore y David Edgerton. Si bien quebró en 1959, fue adquirida por los franquiciados de Miami. Actualmente tiene sus sede en esta ciudad y cuenta con más de 18.000 establecimientos a nivel mundial y 380 en España.

Una franquicia española con solera

No obstante, antes de todos ellos, una marca española de hamburguesas hizo realmente historia como restaurante de hamburguesas. De hecho, hizo furor desde 1971. Se trata de Fosters Hollywood, que con el tiempo fue adquirida por el grupo Zena. En la actualidad cuenta con más de 150 locales en España.

Los inicios corrieron a cargo de dos hermanos Mark Brownstein, Douglas Delfeld y los hermanos Unger, muy vinculados todos ellos al mundo cinematográfico. Hicieron una pequeña intentona de llevar la marca a EE.UU, pero tras abrir y cerrar varios locales en Tampa y Miami decidieron centrarse en España.

La llegada de otras muchas marcas que están haciendo historia

Posteriormente llegarían otras multinacionales de la hamburguesa, algunas fracasadas, otras no tanto. La historia del principal batacazo se lo llevó Wendys. Una cadena de hamburguesas fundada en 1969, que cuenta con más de 7.000 locales abiertos en todo el mundo. Pero que en España no pudo pasar de unas pocas unidades. Fue en la segunda mitad de los ochenta y un rumor relativo a algo que se encontró en una hamburguesa hizo que el público madrileño rechazase esta tercera marca en discordia.

Otra de las grandes cadenas de hamburguesas que tienen presencia en España es la franquicia Carl’s Jr. Entró en nuestro país de la mano de Beer & Food, abriendo su primer local en 2017, en Madrid. Es una de las grandes decanas de la franquicia mundial ya que nació en los EE.UU en la década de los 40, fundada por Carl Checker. En la actualidad cuenta con cerca de 4.000 locales abiertos a nivel mundial y presencia en casi medio centenar de países.

La multinacional Johny Rockets entró en España en el año 2018. Fue fundada por Ronn Teitelbaum en Los Angeles en 1986. Su ambientación recuerda a los clásicos restaurantes de los años 50 americanos. Con sus más de 400 locales abiertos a nivel mundial su andadura en nuestro país de momento, entre pandemias y poca promoción, les mantiene casi en el anonimato.

Finalmente otra cadena de franquicia hamburguesera con mucho sabor americano es Five Guys, fundada en 1986 por Jerry and Janie Murrell. Si bien en España no concede franquicias, ya que abre establecimientos propios, en otros países sí lo hace (solo en EE.UU y Canadá). De hecho, lo lleva haciendo desde 2002.

El gran salto cualitativo lo dio en el momento en que Obama les calificó como su hamburguesa preferida. Un auténtico trampolín para la marca. En la actualidad cuentan con 1.500 locales repartidos en 16 países.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Contacta con nosotros

¿Quieres más información sobre la franquicia? Contacta con nosotros y te informaremos de todo lo que necesitas saber.

Síguenos

Si deseas estar informado de toda nuestra actividad y publicaciones, síguenos en redes sociales o contacta con nosotros a través de email.

Ultimos Posts