La batalla de los supermercados se encrudece en plena pandemia

Las franquicias de alimentación y supermercados están viviendo una guerra sin cuartel en un año decisivo. En lo que se refiere a facturación están alcanzando cifras nunca vistas. Pero también en cuanto a objetivos de expansión. Y es que las grandes cadenas de supermercados en franquicia están creciendo de forma espectacular en nuestro país. Sin duda, la pandemia ha dado alas a este sector.

Uno de los motivos que se esconden detrás de este crecimiento de franquicias se encuentra en que los inversores confían en este formato de negocio para el futuro. El hecho de ser un mercado maduro en el que compiten varias marcas de primer nivel tanto nacionales como internacionales es una primera razón.

También lo es que, en tiempos de COVID, el sector de la alimentación ha salido reforzado al ser un producto de primera necesidad. Son negocios que no cerrarán sus puertas, ni siquiera en los momentos más duros de la pandemia, como puede ser el estado de alarma.

Crecimientos en plena pandemia

El sector de la alimentación y los supermercados lleva varios años en expansión continuada. El motivo principal es la predilección por parte del consumidor de establecimientos centrados en la proximidad. Todas las grandes marcas llevan varios años compitiendo en este mercado, pero las cifras de este 2020 son espectaculares.

Grupo HD COVALCO

Es el caso de Covalco, la cooperativa de origen catalán y propietaria de las marcas Coaliment y Trady’s (entre otras). Esta organización está viviendo una temporada espectacular. Desde enero a septiembre ha abierto 60 nuevos establecimientos, de los que 20 han sido en el tercer trimestre.

GM FOOD

Otro de los grupos de alimentación que ha pisado fuerte el acelerador es GM Food. Esta compañía, que cuenta con 95 años de historia en España, pero de capital 100% chino, gestiona las marcas de Proxim y SUMA. El grupo ha abierto hasta 62 supermercados en lo que va de año, de enero a septiembre. De ellos, 18 han sido en el último trimestre.

Carrefour Express

No obstante, Carrefour Express es el que lidera el mercado en cuanto a crecimiento. La cadena francesa es la que más supermercados ha abierto, con un total de 69 durante los primeros 7 meses de 2020. Pero no solo eso. Además, ha realizado la compra de la marca de supermercados de proximidad Supersol este mismo año. Esto supone la reconversión de más de un centenar de estos establecimientos, que retirarán sus rótulos para colocar los de Carrefour Express.

Coviran

Por detrás de la multinacional francesa se encuentra la cadena Coviran, una cooperativa de origen granadino que ha llegado a la cifra de 62 nuevos supermercados en los siete primeros meses del año. Un número nada desdeñable para esta red, que probablemente es menos conocida y no tiene tanta repercusión mediática. No obstante, trabajan tanto en España como en Portugal y posee más de 3.000 establecimientos abiertos en la actualidad.

Otras marcas

Justo por detrás de este conjunto de marcas podemos encontrar los supermercados Condis, que abrieron 38 locales entre enero y julio de 2020. También Eroski, que se quedó en 32. En cambio Día, líder del sector en la actualidad (con más de 6.000 tiendas) ha decidido cerrar varios de sus establecimientos. En plena crisis interna han decidido ajustar en vez de centrarse en una estrategia de expansión.

Mucho por pelear

Con todo esto, la batalla continúa. Las grandes marcas de alimentación no han saturado aún el mercado. Siguen en una férrea disputa por el consumidor que, cada vez más, busca cercanía. Y en consecuencia, por las plazas que aún quedan libres para que un supermercado en franquicia pueda ser también rentable para el inversor.

Posted in: