“En La Clotenca no hay guetos gastronómicos”

franquicia La Clotenca Jordi Devesa

Si tenemos que elegir uno de los conceptos de hostelería más innovadores del momento, ese es La Clotenca. En menos de cuatro años se ha convertido en uno de los restaurantes preferidos de los barceloneses, al saber reinterpretar con éxito los clásicos gastronómicos, adaptándolos a la corriente healthy food. Además, ha confiado en BeFranquicia para su proyecto de franquicia. Su fundador es Jordi Devesa y en una entrevista con esta consultora nos ha desmenuzado todos los detalles del negocio.

“La Clotenca nació el 31 de octubre de 2014 con el ánimo de dar una pizza de calidad y de darle un giro de tuerca a la pizza”. Con esta declaración de intenciones inicia Jordi su entrevista, explicando que, a pesar de que la pizza es el producto más consumido en todo el mundo, no ha evolucionado casi nada en su vertiente más culinaria. Por ello, el fundador de esta franquicia ha decidido darle una vuelta de tuerca a este plato, utilizando productos de gran calidad y empleando técnicas de alta cocina. “Pero sin caer en el trillado concepto de pizza gourmet o de autor. Una pizza es una pizza. No le hacen falta ni mi-cuits de pato, ni langostas. Ni que estén hechas con flores o con panes de oro”, explica.

Ahí radica la clave de su éxito: en la cuidada elaboración de sus platos. Pero también en su gran variedad de opciones. Y es que en La Clotenca “no hay guetos gastronómicos. Tienes las mismas opciones veganas, vegetarianas, que carnívoras”. A lo que Jordi añade: “Toda la gente de paz es welcome”.

La Clotenca: de todo y para todos

En su apuesta por la exitosa tendencia healthy food, La Clotenca recurre a ingredientes de todas las partes del mundo. De esta manera, en su carta destacan sus pizzas veganas, en las que la masa se elabora con harinas de cúrcuma, integrales, de trigo sarraceno y la mozzarella con fécula de patata y soja texturizada. “Esta funde de maravilla y sabe muy bien, la verdad. Es un buen sucedáneo. Y, al final, la gente lo que busca es sabor”. Así lo explica Jordi, quien ha publicado recientemente sus recetas más populares en el libro “Veggie Pizzas” (Beta Editorial).

Otro de los platos que más éxito tienen en la franquicia La Clotenca es su Mandonga. Una albóndiga de 250 g que se bolea a mano y se deja macerar durante 12 horas. Después se cuece a baja temperatura durante otras 8 horas, consiguiendo así que la carne se deshaga en la boca. Además, destacan también las cazuelitas de mezcla de quesos y trufa negra. Y sus hamburguesas, hechas a mano y ahumadas. Sin olvidar, por supuesto, las ensaladas, elaboradas al momento con diferentes tipos de lechugas frescas.

Controlar, mejorar y aumentar la calidad

Jordi se formó en grandes franquicias y restaurantes, tanto en España como a nivel internacional. Por ello, ha decidido apostar por la expansión de La Clotenca mediante franquicias, porque considera que el nivel de tecnificación y control de calidad es mucho mayor. “Al franquiciar, podemos dedicarnos a controlar, mejorar y aumentar la calidad de los productos, abaratar el precio de compra para que nuestros franquiciados disfruten de mayor rentabilidad, desarrollar campañas de marketing y ayudar a potenciar las ventas”, considera. Y todo sin comprometer la calidad ni el servicio, pues “al estar cada unidad de negocio controlada por el franquiciado, este nos libera del día a día de la gestión del restaurante para centrarnos más en la mejora y crecimiento de la marca”, añade.

En este sentido, para ser franquiciado de La Clotenca es imprescindible ser una persona dinámica y emprendedora. Sobre todo, porque la hostelería requiere de mimo y mucho cuidado. Además, la experiencia la transmiten ellos. “El franquiciado dispone de todo nuestro equipo y su experiencia como apoyo”, remarca Jordi, quien añade que se han optimizado todos los procesos al máximo, para poder llevar a cabo una gestión lo más rápida y eficiente posible.

Objetivos y planes de expansión

Respecto a los planes de La Clotenca a corto y medio plazo, Jordi lo tiene claro. “Este 2018, que es el año que se creó la franquicia, lo hemos dedicado a perfeccionar todas las herramientas que vamos a utilizar y a poner a disposición de los franquiciados. Aun así, esperamos cerrar con dos locales en el área de Barcelona. De cara a 2019, tenemos la expectativa de abrir 8 locales más por nuestra área de influencia”, concluye. En este sentido, sus zonas prioritarias de expansión son Cataluña, Valencia y Aragón en una primera fase, para ampliar después a Madrid y al resto del país.

Franquicia tu negocio con todas las garantías

En BeFranquicia somos expertos en consultoría de franquicias. Si tienes un negocio y quieres franquiciarlo, haz como Jordi y déjate asesorar por nuestros profesionales. ¡Podemos ayudarte a crecer!