La facturación de los mayoristas de hostelería aumenta un 42% en 2021

Los datos del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA apuntan a un aumento del 24%, lo que supone una cifra de 5.200 millones de euros. Sin embargo, siguen siendo datos por debajo del nivel de años previos a la pandemia.
La facturación de los mayoristas de hostelería aumenta en 2021

Los datos del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce) han reflejado que el volumen de negocio de las compañías mayoristas de alimentación para hostelería descendió hasta un 42,5% en el año 2020. Esto supone una facturación de 4.200 millones de euros.

No obstante, este descenso de la actividad no se dio en circunstancias normales, ya que 2020 fue el año más duro respecto a la pandemia de COVID-19. Durante este periodo y como consecuencia de las restricciones sanitarias, descendió el turismo, el consumo privado y en general, toda la economía.

Aumento de la facturación de los mayoristas de hostelería

A medida que ha pasado el tiempo, estas restricciones sanitarias han disminuido. Por este motivo, en el año 2021 se ha registrado una recuperación progresiva de las ventas y un aumento de la actividad de la hostelería, del consumo privado y del turismo.

Esta recuperación se plasma con los datos provisionales para el cierre del ejercicio 2021. Estos datos apuntan un crecimiento del 24% de las ventas de las empresas mayoristas de alimentación para hostelería, alcanzando así la cifra de 5.200 millones de euros.

En total, la facturación de los mayoristas de alimentación para hostelería supuso en 202 el 36% del valor total de las compras de alimentación y bebidas que realizó la hostelería. En el caso de las compras de bebidas aumenta hasta el 45%, frente a los productos de alimentación que desciende hasta el 31%.

Establecimientos Cash & Carry y empresas de mayoristas de alimentación

Los establecimientos cash & carry son un modelo de negocio similar a un economato. Son una evolución de la venta mayorista tradicional y se dirigen exclusivamente a profesionales. Sus clientes, los minoristas, compran en estos establecimientos productos adaptados a sus necesidades para luego ofrecer en sus comercios. Por ello, el mayorista nunca vende al consumidor final.

Durante el año 2020, estos locales cash & carry obtuvieron una facturación de 3.480 millones de euros. Esta cifra supone un descenso del 13,6%. Estos datos mejoraron en 2021, donde experimentaron un crecimiento provisional de aproximadamente el 5%.

A finales del año 2020 estaban operativas aproximadamente 780 establecimientos cash & carry en la Península Ibérica. Este tipo de empresas tienen una mayor concentración del negocio. Así, las cinco primeras marcas del sector reunieron en 2020 hasta el 62,5% del negocio total generado en España.

En cuanto al número de empresas de mayoristas de alimentación, en 2021 se contabilizaron hasta 41.736 compañías. Esta cifra se vio reducida un 2,3% respecto a 2020.

Una de las características de este sector es la dimensión reducida de las empresas y la gran atomización del negocio. Por ello, a diferencia de los establecimientos cash & carry, las cinco primeras empresas en cuanto a facturación por ventas a la hostelería en 2020 abarcaron únicamente el 15% del negocio.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Contacta con nosotros

¿Quieres más información sobre la franquicia? Contacta con nosotros y te informaremos de todo lo que necesitas saber.

Síguenos

Si deseas estar informado de toda nuestra actividad y publicaciones, síguenos en redes sociales o contacta con nosotros a través de email.

Últimos Posts