La importancia de la comunicación en franquicias

La comunicación es, sin duda, una de las claves de éxito en las redes de franquicias. Es fundamental generar una imagen de marca sólida y conocida. Ya que, la imagen de la franquicia es el factor más importante y necesario para poder expandirse.

Todas las estrategias y planes de comunicación son creados y gestionados por la central franquiciadora, y no por los franquiciados. Es importante que el mensaje de la marca sea el mismo para todos los establecimientos franquiciados, para que la imagen esté unificada y consolidada.

No se deben aplicar las mismas estrategias de comunicación que suelen utilizar las empresas tradicionales. Ya que las franquicias deben enfocar su comunicación no solo hacia los clientes, sino también hacia los posibles franquiciados. Por ello, es recomendable crear un departamento de comunicación.

El plan de comunicación de la franquicia debe incluir información de nuevas aperturas, acuerdos con proveedores o resultados anuales para poder atraer a nuevos franquiciados.

Se suele dar mucha importancia a la facturación obtenida, y no se invierte lo suficiente en comunicación. Tener un buen sistema de comunicación hará que la cadena de franquicias tenga una imagen consolidada. Esto provocará el aumento de posibles franquiciados, ya que valorarán la opción de pertenecer a una red de franquicias cuidada, con buena imagen y reputación.

Consejos para mejorar la comunicación de franquicias

  • Se debe establecer un plan de comunicación con objetivos concretos. Compuesto por unos procesos claros, e indicando las herramientas que se utilizarán.
  • Se deben definir los canales de comunicación adecuados según el público al que va enfocado el negocio.
  • Las comunicaciones deben estar cuidadas minuciosamente. Muchas de ellas son la primera impresión que recibe el cliente o el posible franquiciador de la marca.
  • La comunicación debe estar enfocada a los clientes y a los posibles franquiciadores. Los franquiciados son empresarios independientes, y muchas veces conocen las empresas franquiciadoras porque han sido clientes.
  • Deben establecerse conductos de comunicación fluida y eficaz que sean efectivos tanto con los franquiciados como con los clientes.
  • Se debe integrar y establecer todas las acciones de comunicación que son necesarias para lograr el posicionamiento deseado en cortos espacios de tiempo y favorecer los objetivos de venta y de expansión.

En definitiva, para poder crecer, las empresas franquiciadoras deben cuidar e invertir tiempo y fondos en el plan de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *