La Presidenta de la AEF analiza la situación de la franquicia en 2021 y las previsiones para 2022

Luisa Masuet hace una valoración de un 2021 marcado por la crisis sanitaria. Como representantes del sistema de franquicias en España, la AEF anuncia sus previsiones para el año 2022.
Luisa Masuet, Presidenta de la AEF

Acaba un año 2021 marcado por la pandemia de coronavirus. Una nueva cepa ha vuelto a batir récords de contagios y de incidencia acumulada.

Esta situación ha provocado nuevas medidas y restricciones sanitarias. La economía se ha vuelto a ver afectada.

El sistema de franquicias no es una excepción. La Presidenta de la Asociación Española de Franquiciadores, Luisa Masuet, afirma que “la franquicia se ha mostrado sólida durante 2021. Gran parte de las enseñas han realizado aperturas de establecimientos e incluso han cerrado el ejercicio con crecimientos respecto al anterior”.

Algunos sectores como los de alimentación, hostelería, inmobiliario, fitness o reparación de vehículos han tenido una tendencia positiva, asegura Masuet.

La Asociación Española de Franquiciadores ha estado muy activa este año. Ha informado al mercado de la situación del sistema de franquicias. A su vez ha representado a la franquicia a nivel nacional e internacional en múltiples foros y ferias de franquicias.

AEF, altavoz de la franquicia española

Mediante sus informes, la AEF ha divulgado multitud de cifras y estadísticas relativas al mundo de la franquicia. Destaca “La Franquicia Española en el Mundo 2021”. Este documento refleja que el 27,1% de las marcas franquiciadoras españolas ya están presentes en 139 países.

El Comité de Expertos Jurídicos de la AEF ha elaborado el nuevo informe del “Observatorio de la Jurisprudencia de Franquicias en España”. En él se analiza la medida de litigios en el sistema de franquicias entre los años 2006 y 2020. La cifra fue de un 0,09% en 648 sentencias dictadas.

La Asociación Española de Franquiciadores ha elaborado el primer estudio a nivel mundial sobre el papel de la mujer en la franquicia. El análisis cubre dos puntos de vista: franquiciador y franquiciado. Como franquiciador, el 21,82% de puestos directivos del sistema de franquicias español están ocupados por mujeres. Por otro lado, las mujeres representan el 32,54% de franquiciados de España.

AEF también actúa como difusor del sistema de franquicias. Luisa Masuet asegura que “el año pasado batimos nuestro récord de entrevistas virtuales en El café de la AEF. Fueron 81 los entrevistados mediante la plataforma Zoom: socios franquiciadores, franquiciados, representantes de asociaciones, organismos, instituciones y expertos internacionales”. La AEF también ha editado por 26º año su libro oficial y colaborado en el libro “Franquicias en el Sector Deportivo”, coordinado por dos profesores y gestores deportivos.

Acuerdos para impulsar el sistema de franquicias

Para beneficiar a los socios de la AEF, han firmado un acuerdo corporativo con Iberia. De este modo los integrantes de la AEF contarán con descuentos especiales en sus viajes de negocios.

Para impulsar el desarrollo de las franquicias que se unan al Eje Atlántico, la AEF ha firmado un convenio de colaboración con Red Mundo Atlántico. Con el objetivo de desarrollar más la franquicia, Masuet ha anunciado un acuerdo con la Asociación Brasileña de Franquicias. Con ello se promocionará y difundirá el sistema de franquicias en los dos países.

El año finaliza con la renovación del Identificativo Garantía Madrid. Es concedido por la Comunidad gracias al compromiso de la AEF frente al COVID-19.

Previsiones para 2022

Masuet asegura que la AEF afrontará 2022 con optimismo y muchas ganas de volver a la situación prepandemia. “Quedan muchos meses duros por delante, pero también somos conscientes de que la franquicia ya ha superado otras crisis, derrochando esfuerzo, trabajo y capacidad de innovación y adaptación a los nuevos cambios que impone el mercado y especialmente los consumidores”, matiza la Presidenta de la AEF.

Durante los casi dos años que llevamos de pandemia, Masuet sostiene que “hemos podido observar que la mayoría de las cadenas franquiciadores han apostado por hacer frente a la situación con nuevas líneas de negocio, formatos de locales con dimensiones más reducidas, digitalización o la venta online”.

Todas estas modificaciones se han llevado a cabo sin olvidar a los franquiciados. Se ha aumentado la comunicación con ellos. Destacan la exención del pago de royalties y la opción de renegociar el alquiler de sus establecimientos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Contacta con nosotros

¿Quieres más información sobre la franquicia? Contacta con nosotros y te informaremos de todo lo que necesitas saber.

Síguenos

Si deseas estar informado de toda nuestra actividad y publicaciones, síguenos en redes sociales o contacta con nosotros a través de email.

Últimos Posts