La privacidad de los clientes en el punto de mira de las franquicias

Tanto franquiciadores como franquiciados deben plantear estrategias para el tratamiento de datos de los clientes. Este es un aspecto fundamental porque el uso de datos es cada vez mayor y las multas y penalizaciones son muy altas.
franquicias y privacidad

Las franquicias están realizando una firme apuesta por la privacidad y la protección de la información de sus clientes para evitar cualquier fallo de seguridad y preservar los datos de estos. La digitalización ha generado grandes ventajas. Pero también ha creado varias amenazas que hacen que las marcas tengan que prestar especial atención a los peligros de internet.

La información sobre los clientes es vital para las franquicias porque en gran medida dirige las estrategias y planteamientos a futuro que hace la marca. Por ejemplo, una marca de moda que conoce qué tipo de prendas son las más vendidas entre sus clientes apostará por aumentar esas colecciones porque sabe que triunfan y se venden.

Los datos de los clientes cada vez tienen más valor y son un elemento clave para el correcto funcionamiento de cualquier negocio. Cuanta más información se tiene más rápido y de forma más inteligente se toman las decisiones. La fuerte apuesta que están realizando las franquicias por el Big Data muestra la gran importancia que tiene esta información para las enseñas.

Las compañías recopilan información sobre sus clientes para optimizar el funcionamiento del punto de venta y la experiencia del usuario. Así, diferentes herramientas de marketing están siendo utilizadas de forma masiva:

  • Clubs de usuario
  • Promociones por cumpleaños, aniversarios…
  • Envío de descuentos
  • Invitación a eventos
  • Acciones en redes sociales…

Pero poseer datos implica preservarlos adecuadamente. Las diferentes compañías están potenciando la seguridad de este tipo de datos aumentando la ciberseguridad de las cadenas de franquicia. Según el informe de la consultora multinacional Accenture, el coste medio anual que puede tener una empresa por incidentes de ciberdelitos puede llegar a los 18 millones de dólares.

Riesgos de no proteger la información por parte de la franquicia

Las franquicias que ofrecen servicios o productos de e-Commerce deben prestar especial atención a las amenazas en internet. Especialmente si se disponen de información de pagos, direcciones de envío, facturación… La franquicia debe dar seguridad a sus clientes, manteniendo su privacidad, para garantizarles que este tipo de datos no va a caer en manos de terceros. La apuesta por la ciberseguridad aumentará la confianza del cliente en la marca y potenciará la experiencia de compra asegurándole que sus datos están a salvo.

Si esa información se difunde y se llega a comercializar se puede poner en riesgo la seguridad de nuestros consumidores. Personas externas a la franquicia conocerán datos como el domicilio, el número de tarjeta, números de teléfono y mucho más. También podría suponer grandes pérdidas de dinero para la marca por las denuncias a las que la empresa se expondría y la pérdida de clientes que supusiese este tipo de noticias. Además, la imagen de la compañía se vería afectada y su reputación caería.

Toni Martin, especialista en Data Privacy y Compliance, asegura que “la protección de datos es una cuestión prioritaria tanto para el usuario como para la empresa y para cualquier proveedor”.

¿Qué tipo de información tiene la franquicia?

Cuando un cliente entra a un sitio web, realiza un pedido online o hace una compra en el establecimiento acepta una serie de condiciones con la enseña que le dan cierta información sobre la actividad del clientes, sus preferencias, gustos… La compañía puede tener datos sobre las últimas compras que han realizados los usuarios para así mostrarles productos relacionados, información sobre ellos como la dirección de envío o facturación… La franquicia también puede conocer productos que ibas a comprar añadiendo a la cesta, pero que al final no lo has hecho y lo utilizan para ofrecer artículos relacionados.

Otro tipo de información que tienen las empresas es la que obtienen a través del feedback de los clientes. Los comentarios de los artículos o servicios, las sugerencias, las preguntas que realizan los clientes… Todo ello lo utilizan las compañías para ofrecer un servicio de más calidad, completo y que se ajuste a las necesidades de los usuarios.

Las compañías también registran el tiempo que se pasa en la web y las zonas que se vistan de la misma de esa manera la franquicia conocerá que apartados son los más visitados y cuáles los que menos.

La situación en España

En España y en casi toda Europa se aplican las leyes de protección de datos más restrictivas a nivel mundial demostrando la importancia de este tipo de medidas. La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) obliga a las empresas en España a proteger los datos personales de clientes, socios, pacientes, personal, asegurados…

Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) las empresas españolas dedican una inversión anual en torno a 79 millones de euros a la ciberseguridad de estos datos. Las sanciones por incumplir este tipo de normas pueden llegar hasta los 600.000€ si se considera que la infracción ha sido muy grave.

Por otro lado, la Universidad a distancia OBS Business School ha identificado que a nivel nacional solo el 7% de los usuarios en internet manifiesta haber tenido problemas de violación de privacidad. Esto demuestra la gran importancia que las compañías en España le dan a la inversión en seguridad online. Las empresas españolas que invierten más del 10% de su presupuesto de IT en ciberseguridad sufren una media de 0,63 incidente al año y las que dedican menos del 10% sufre una media de 3,01 casos. El 32% asegura no estar preparadas para afrontar estas incidencias.

La franquicia Grupo CFI, un ejemplo de éxito de ciberseguridad

La franquicia Grupo CFI es la mayor red de franquicia de profesionales en ciberseguridad y protección de datos a nivel nacional con más de 15 años de experiencia en el sector. La compañía cuenta con más de 500 profesionales que otorgan un servicio total a sus clientes con todas las certificaciones necesarias en el área de la seguridad de la información en red.

La enseña ofrece diferentes servicios como la formación en el área de la sistemas de privacidad y protección de los datos en red para profesionales y usuarios independientes tanto online como presencial. La franquicia Grupo CFI dota a sus clientes de material didáctico, un tutor personal, un seguimiento total, cursos especializados…

Por otro lado, la empresa también ofrece diferentes servicios relacionados con la ciberseguridad como la implantación de sistemas de gestión de datos, análisis de riesgos, defensa jurídica en este sector, adecuación de medidas de medidas online de seguridad…

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Contacta con nosotros

¿Quieres más información sobre la franquicia? Contacta con nosotros y te informaremos de todo lo que necesitas saber.

Síguenos

Si deseas estar informado de toda nuestra actividad y publicaciones, síguenos en redes sociales o contacta con nosotros a través de email.

Ultimos Posts