Las franquicias de gimnasios ganan músculo en España

El sistema de franquicias en España crece año a año. Una buena marcha alentada por el afán emprendedor y por la mayor disposición a abrir negocios franquiciados. Algo que se deja notar en sectores como el de los gimnasios. Este ámbito de actividad aumenta al calor de las necesidades de un público que demanda, cada vez más, centros donde a mantenerse en forma y cuidarse.

Los datos estadísticos no dejan lugar a dudas. Según “La Franquicia en España 2018”, el informe anual elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), el sector de las franquicias de gimnasios terminó el pasado año con aumentos en todas sus variables. Así, sus 24 redes de franquicias contaban, a cierre de 2017, con 415 establecimientos, 1.828 empleados y una facturación superior a los 100 millones de euros.

Por tanto, no es de extrañar que el de las franquicias de gimnasios sea uno de los sectores que mejor comportamiento registraron durante 2017. Y es que, además de estar totalmente en forma, se encuentra en plena etapa de crecimiento.

Unas cifras muy en forma

Si nos fijamos en cada una de las variables que conforman las franquicias de gimnasios, observamos claramente su tendencia alcista. De hecho, el sector cerró el pasado ejercicio con un total de 24 redes, frente a las 17 de 2016. Por tanto, en un solo año se han creado 7 enseñas más.

En cuanto al número de establecimientos operativos, las franquicias de gimnasios alcanzaron en 2017 la cifra de 415. Es decir, 81 locales más que los 334 del ejercicio anterior.

Respecto a los datos de facturación, esta actividad obtuvo un volumen de negocio de 101,6 millones de euros en 2017. Una cifra que contrasta con los 75,5 millones que el sector de las franquicias de gimnasios registró en 2016. De hecho, supone un incremento de 26,1 millones de euros.

Y en lo referente a puestos de trabajo, las franquicias de gimnasios empleaban a 1.828 personas a finales de 2017, frente a las 1.449 que trabajaban en el sector en el año 2016. Por tanto, incluyó a 379 trabajadores más en apenas doce meses.

franquicias de gimnasios

Franquicias de gimnasios españolas en otros países

Atendiendo a los datos recogidos por el informe “La Franquicia Española en el Mundo 2017” (también de la AEF), descubrimos que nuestros gimnasios también están presentes fuera de nuestra fronteras. Eso sí, con una tímida presencia. Y es que, a nivel internacional, hay 2 franquicias españolas especializadas en deportes. Las mismas se ubican en 2 países del extranjero y cuentan con 5 locales en total.

Esa escasa implantación contrasta con el éxito de estas enseñas en el mercado local. Así, tal y como explica Luisa Masuet, Presidenta de la AEF, “el sector de los gimnasios está en plena expansión en España. Y las cadenas que lo integran han revolucionado la actividad, con la apertura de sus centros las 24 horas del día, los 365 días del año. De esta manera, han sabido dar respuesta a las demandas y necesidades de hacer deporte de los usuarios”.

Mientras, Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la AEF, considera que “es tal el auge que está teniendo el sector de los gimnasios que incluso cadenas extranjeras se están implantando en nuestro país. Y es que son conscientes del importante nicho de mercado y el potencial que tienen por delante. Por tanto, auguramos unos años de crecimiento para esta actividad”.

Crecer de la mano de expertos

Gimnasios, hostelería, alimentación, moda… Sea cual sea su sector, la mayoría de enseñas buscan el consejo de expertos en consultoría de franquicias, como BeFranquicia, para crecer con garantías de éxito. Haz como ellas y pregunta por nuestros servicios profesionales. Tanto si tienes un negocio y quieres franquiciarlo, como si ya tienes una franquicia y buscas expandirla. Nuestros expertos pueden ayudarte. ¡Pregúntanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *