Las franquicias latinoamericanas buscan su hueco en España, donde han aumentado su inversión un 92% en la última década

La inversión de las franquicias latinas en España supera máximos históricos. Y es que ambas regiones comparten vínculos históricos, culturales y empresariales, por lo que cada vez más franquicias buscan expandirse en un mercado como el español. Te mostramos algunas de las franquicias latinoamericanas que mantienen expectativas de crecimiento en España.
Franquicias latinoamericanas que buscan su hueco en España

Sudamérica ha experimentado un notable crecimiento económico en los últimos años. Por este motivo, muchas franquicias latinoamericanas han roto sus fronteras y se han expandido a nivel internacional buscando su sitio en España, un país con el que comparten estrechos lazos históricos y culturales.

América Latina es el cuarto mayor inversor extranjero en España

Estos vínculos se plasman en los datos. Según el Real Instituto Elcano, España es el segundo país inversor en América Latina, tras Estados Unidos, con una inversión de más de 131.000 millones de euros en 2020. Y en 2021, la cifra subió a 150.000 millones.

Por otra parte, América Latina es el cuarto mayor inversor extranjero en España. De acuerdo con el Informe Global LATAM que elabora ICEX-Invest in Spain junto a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la inversión acumulada actual de las empresas latinoamericanas en España es de 47.168 M€. Además, si sumamos las inversiones realizadas en régimen de holding, la cifra aumenta hasta 63.332 M€.

México (58,9%) es el país que lidera los índices de inversión latina en España. En el siguiente gráfico podemos observar cómo, junto a Argentina (15,5%) y Venezuela (8%), son los tres países que más invierten en territorio español. A continuación encontramos a Brasil (6,7%), Uruguay (2,9%), R. Dominicana (2,4%), Panamá (2%) y Perú (1,5%). Y con una inversión más reducida están países como Chile (0,8%), Guatemala (0,4%) o Ecuador (0,2%).

Fuente: elaboración propia a partir del Informe Global LATAM 2021

Y es que la inversión de América Latina en España ha aumentado un 92% en la última década. Con estos datos, podemos afirmar que las empresas y franquicias latinoamericanas representan una parte importante del tejido empresarial de España.

La AEF, un vector para las franquicias latinoamericanas en España

Para desarrollar aún más las relaciones empresariales entre España y América Latina, y como ejemplo de la buena relación entre ambas regiones, la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha firmado diferentes acuerdos de colaboración con las Cámaras de Franquicias de Perú y Colombia.

El objetivo de estas alianzas es crear planes de desarrollo que beneficien al sistema de franquicias de Latinoamérica y España, además de impulsar el conocimiento de este sistema en ambas zonas.

El Director Ejecutivo de la AEF, Eduardo Abadía, afirma que este acuerdo “va a permitir reforzar las buenas relaciones que existen con estos países latinoamericanos, siempre con el objetivo de beneficiar a nuestros respectivos socios y a la franquicia en su conjunto”.

Estos acuerdos se suman a los que la AEF ya mantiene con otras asociaciones de franquicias latinoamericanas, como las de México, Venezuela y Guatemala.

Según datos del informe La Franquicia en España 2020, elaborado por la AEF, el 4,02% de las franquicias extranjeras que operan en España son latinoamericanas, en su mayoría procedentes de Argentina.

A continuación, presentamos diferentes franquicias latinoamericanas con expectativas de crecer en España. Todas ellas cuentan con modelos exitosos en sus respectivos países y operan en sectores diferentes. Joyería, cafeterías, churrerías, textil, restauración y formación son algunos ejemplos.

Acium

Franquicia Acium

Nacida en Brasil, Acium es una franquicia de joyería especializada en acero. Con más de una década de experiencia, Acium se ha consolidado como una marca pionera en el sector gracias a sus productos elaborados 100% con acero y su servicio único de fotograbado.

Acium ha expandido su modelo de negocio a nivel internacional, superando la cifra de 300 franquicias operativas. Como central, ofrece a sus franquiciados diferentes servicios, como consultoría, soporte, seguimiento o atención al consumidor. Además, gracias a los atractivos índices de rentabilidad de la franquicia Acium, el tiempo de retorno de la inversión oscila entre los 18 y 24 meses.

Juan Valdez

Franquicia  Juan Valdez

La franquicia Juan Valdez, creada en 1959 en Colombia, ofrece una gran variedad de los mejores cafés colombianos. Además, en su oferta se incluyen otros productos como infusiones, bollería o chocolates.

Sus establecimientos, minuciosamente decorados y ambientados, brindan a los clientes una experiencia única que los transportará a lo más profundo de Colombia.

Juan Valdez, con más de 400 establecimientos, está presente en países como Colombia, Chile, Ecuador, España, Panamá, Estados Unidos y Aruba. Y bajo el modelo de franquicia, la cadena pretende seguir creciendo con el objetivo de convertirse en la segunda cadena de cafeterías más exitosa a nivel mundial, únicamente por detrás del gigante Starbucks.

Churromanía

Franquicia Churromanía

Fundada en 1997, Churromanía es una franquicia venezolana especializada en productos de comida rápida, principalmente churros.

El objetivo de esta enseña es mantener la calidad de sus productos, además de mejorar continuamente sus servicios y así satisfacer todas las demandas del cliente. Con esta filosofía de trabajo, Churromanía se ha convertido en una franquicia líder nacional y con gran proyección en el mercado internacional.

La central de franquicias cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificados para dar el apoyo y el asesoramiento necesario a sus franquiciados. Actualmente, Churromanía está presente con decenas de franquicias en países como Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, R. Dominicana y, por supuesto, Venezuela, su país de origen.

Pollo Campero

Franquicia Pollo Campero

Pollo Campero es una cadena de restaurantes de Guatemala que, creada en 1971, comienza a franquiciar en 2002. Su modelo de negocio se basa en la comida rápida casual especializada en pollos.

Sus pollos se preparan en una cocina, no en una fábrica. Y, con pollos 100% frescos y libres de hormonas, ofrecen un producto auténtico elaborado con recetas artesanas. Asimismo, en su oferta se incluyen bebidas y refrescos típicos de América Latina.

La central franquiciadora de Pollo Campero ofrece a sus franquiciados un modelo de negocio de éxito y rentable. Además, ponen a disposición del emprendedor diferentes sistemas administrativos y brindan diferentes servicios como ayuda, asesoramiento o publicidad.

Pollo Campero cuenta actualmente con una red compuesta por más de 300 franquicias en todo el mundo, de las cuales 5 se ubican en territorio español. Y es que, precisamente, España es una de sus zonas preferentes de expansión y donde esta franquicia latinoamericana está buscando consolidar su modelo de negocio.

Spoleto

Franquicia Spoleto

La franquicia brasileña Spoleto es una cadena de restaurantes especializados en comida italiana. Sus productos están importados directamente desde Italia, lo que garantiza su frescura y su calidad. Y uno de los elementos diferenciales de esta franquicia es que en sus locales el cliente puede personalizar los platos a su gusto.

En esta enseña la formación del franquiciado es esencial, por lo que la central invierte una parte significativa de recursos en ello, con el objetivo de ofrecer siempre un servicio excelente. Además, el franquiciado también recibe apoyo y asistencia continuada.

Spoleto, con más de 20 años de experiencia en el sector, ha desarrollado un concepto genuino y de éxito basado en la restauración italiana. A su vez, ha establecido una red de franquicias internacional con más de 200 restaurantes ubicados principalmente en Brasil, México, Estados Unidos y España.

Café Martínez

Franquicia Café Martínez

Café Martínez es una franquicia de Argentina con un modelo de negocio basado en cafeterías. La cadena cuenta con una oferta que abarca todos los horarios del día y se adapta a todos los climas de los países en los que opera. Junto a sus productos de alta calidad, Café Martínez se ha convertido en una marca competitiva a nivel global.

Un punto importante de esta enseña es su punto de venta. Por ello, ofrece al franquiciado distintos formatos de local según sus preferencias. Asimismo, la central imparte un proceso de capacitación del emprendedor para aprender en detalle el funcionamiento del negocio. Además, el franquiciado también se beneficiará de la publicidad, el marketing y las negociaciones con proveedores que realiza la cadena.

Con más de 90 años de experiencia en el mercado, Café Martínez cuenta con más de 170 puntos de venta en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Totto

Franquicia Totto

Nacida en Colombia en 1988, Totto es una empresa especializada en ropa, mochilas, bolsos, maletas y accesorios. Tras crecer considerablemente, en 1992 comienza a expandirse como franquicia.

Totto ofrece productos con diseños únicos elaborados con materiales de primera calidad. Además, trabaja por la innovación constante gracias a su investigación en las necesidades de la sociedad.

Como franquicia, ofrece toda la experiencia, asistencia y asesoramiento que ha desarrollado durante sus más de 30 años de experiencia en el sector.

Actualmente, Totto está presente en más de 14 países con más de 200 tiendas y más de 1.500 distribuidores. Así, se ha consolidado como una de las franquicias del sector más reconocidas en todo el mundo

Franquicias de origen estadounidense con gran influencia en LATAM

Las dos siguientes franquicias no son de origen latinoamericano, sino estadounidense. Sin embargo, tienen gran influencia en América Latina, siendo este uno de sus principales mercados.

School of Rock

Franquicia School of Rock

School of Rock es la cadena de escuelas de música más grande y prestigiosa del mundo. En sus centros ofrecen todas las herramientas y conocimientos necesarios para que sus alumnos se puedan dedicar profesionalmente a la música. Para ello, imparten una formación integral combinando teoría y práctica.

Su concepto está orientado a alumnos de todas las edades, ya que cuentan con diferentes programas adaptados. Y en cuanto a los instrumentos, School of Rock da clases de guitarra, bajo, piano, batería, teclado y canto.

Como franquicia, ofrece un modelo de éxito a nivel mundial con una metodología genuina. Actualmente, School of Rock tiene más de 30.000 alumnos en sus más de 250 franquicias repartidas por todo el mundo, principalmente en Estados Unidos y LATAM.

Cinnabon

Franquicia Cinnabon

Fundada en 1985, Cinnabon es una cadena especializada en la elaboración y comercialización de rollos de canela y café.

Sus puntos de venta se ubican, principalmente, en lugares con un alto tráfico de visitantes, como centros comerciales, estaciones, parques de atracciones o aeropuertos.

Se trata de un modelo de negocio diferente, atractivo y rentable. Prueba de su éxito es su expansión internacional, estando presente con más de 1.300 locales en 51 países repartidos por todo el mundo.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

contacta con befranquicia

Contacta con nosotros

¿Quieres más información sobre la franquicia? Contacta con nosotros y te informaremos de todo lo que necesitas saber.

Síguenos

Si deseas estar informado de toda nuestra actividad y publicaciones, síguenos en redes sociales o contacta con nosotros a través de email.

Últimos Posts