Los mejores centros comerciales de 2018

Uno de los espacios preferidos por las franquicias para ubicar sus establecimientos son los centros comerciales. Y no es de extrañar. Son espacios amplios y perfectamente acondicionados por los que pasan a diario miles de personas. Por ello, cada rótulo encuentra en ellos el mejor escaparate posible para darse a conocer y estar cerca del consumidor. Pero, ¿cuáles han sido los mejores de este año? La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) nos saca de dudas.

Granada acogió en el mes de octubre el XVI Congreso Español de Centros y Parques Comerciales de la AECC. Un evento en el que participaron 42 empresas expositoras y 18 patrocinadores y al que asistieron cerca de un millar de profesionales del sector. Como de costumbre, durante su acto de clausura se entregaron los tradicionales Premios AECC, con los que la Asociación reconoce la excelencia en el trabajo llevado a cabo por los diferentes actores de esta industria.

Premios AECC 2018: los mejores centros comerciales del año

Con sus premios, la AECC ha reconocido a los mejores centros comerciales del año 2018, incluyendo el galardón a la mejor franquicia en centro comercial, que ha recaído en la francesa Alain Afflelou. En conjunto, la lista completa de las principales categorías y galardonados es la siguiente:

  1. Mejor Centro Comercial Grande. Fan Mallorca Shopping de Palma de Mallorca.
  2. Mejor renovación de Centro Comercial. Glories de Barcelona.
  3. Mejor ampliación de Centro Comercial. Bonaire de Valencia.
  4. Mejor Centro Comercial Especializado. Viladecans The Style Outlet.
  5. Mejor acción de sostenibilidad. Patronato de la Fundación Oso del Centro Comercial Intu Asturias.
  6. Mejor acción de RSC. Ex aequo para “La Paraita de Tamarguillo” de Ceetrus y “Dona tus recuerdos. Tengo Alzheimer” de CBRE.
  7. Mejor campaña B2C. “Muérete tú” del Centro Comercial H2O de Madrid.
  8. Mejor acción de marketing con presupuesto inferior a 10.000 euros. “Intu Puerto Venecia le da la vuelta al cole”.
  9. Mejor campaña de Branding, Rebranding o relanzamiento de un centro comercial. Fan Mallorca Shopping.
  10. Mejor campaña de marketing de soporte al comerciante.- Kiosko de Servicios de Carmila España.
  11. Mejor transformación comercial. Pausa & Play.
  12. Mejor comercio independiente en Centro Comercial. Nikelodeon Adventure Murcia.
  13. Mejor franquicia en Centro Comercial. Alain Afflelou.
  14. Mejor cadena en Centro Comercial. Urban Planet.

Novedades y Premios Especiales

Este año, los galardones han contado con una nueva categoría: el Premio AECC al centro comercial de trayectoria sobresaliente. En su primera edición, este galardón ha recaído en el centro comercial Parquesur de Leganés (Madrid).

Dentro de la categoría de Premios Especiales también se encuentra el Premio Jos Galán. El mismo reconoce una actuación, tanto arquitectónica, comercial o de cualquier índole relacionada con los centros y parques comerciales. Y este año ha premiado a un veterano de la industria, Francisco Javier Acebo.

Además de estos galardones, y en sintonía con la implicación de la AECC en la generación de conocimiento especializado y con su compromiso con la universidad y el futuro, desde hace unos años se otorga un premio a la Mejor Tesis Doctoral relacionada con el sector. En esta ocasión, se ha reconocido el trabajo “El marketing de experiencias y sus efectos sobre la marca” de Cristina García Gumiel. Asimismo, se ha otorgado un accesit a la tesis titulada “La influencia en los factores sociales en la experiencia del cliente en entornos comerciales: un análisis de efectos de interacción”, escrita por Raúl Pérez López.

Situación actual del sector

Los centros comerciales en los que las franquicias de mayor éxito ubican algunos de sus mejores locales han visto su actividad favorecida en la Península Ibérica en los últimos años. Sobre todo, al calor de la recuperación de la economía. En España, la superficie bruta alquilable global aumentó un 1,8% en 2017, hasta los 19,55 millones de metros cuadrados. Una tendencia alcista continuada, cuyo incremento fue inferior al 1% en 2016, tal y como reflejan los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa. Mientras, el crecimiento fue incluso mayor en Portugal, donde en 2016 y 2017 se contabilizaron tasas de variación del 2,2% y 2,7%, respectivamente.

A finales del pasado ejercicio, operaban en el mercado ibérico 720 centros comerciales. De ellos, 555 se localizaban en España y los 165 restantes, en Portugal. Y la superficie media por centro se situaba en 27.155 m2. Para este año se prevé que la cifra se incremente en 15, por lo que el mercado ibérico cerrará 2018 con un total de 735 centros.

En España, Andalucía (con 106) y Madrid (con 98) son las comunidades con un mayor número de centros comerciales. Además, en términos de superficie, concentran conjuntamente el 37% del total. Mientras, Lisboa y Oporto son los distritos con una mayor dotación en Portugal, con 34 y 29 centros, respectivamente. Y con una participación conjunta sobre la superficie global en este país próxima al 50%.

Por su parte, la AECC está formada por cerca de 400 socios y miembros asociados. De esta manera, proyecta la realidad de más de 556 parques y centros comerciales en toda España, que reciben cada año más de 1.900 millones de visitas. Además, los mismos están integrados por más de 33.744 comerciantes y franquicias de todo tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *