Mujer emprendedora y franquicia, un binomio de éxito

La franquicia asiste a la cada vez mayor presencia de la mujer en sus organizaciones. Tanto como gerentes franquiciadoras como franquiciadas.

Desde hace algunos años la posición de la mujer emprendedora en la vida empresarial está cada vez más consolidada. Aun con todo, queda camino por recorrer en el apoyo del desarrollo de la mujer en su condición de empresaria.

La franquicia ha sido y es un motor para estas mujeres emprendedoras que encuentran en este sistema una vía llena de oportunidades. Lo tienen claro, están formadas y cuentan con una visión incondicional para el desarrollo de su proyecto.

Cada vez son más las mujeres que optan por el autoempleo y el emprendimiento como salida profesional. Es un camino lento por la aún irreal igualdad de oportunidades y las cargas familiares. Estos son dos de los obstáculos más importantes que impiden que el número de mujeres empresarias sea mayor.

Mujeres cada vez más emprendedoras

No obstante, el porcentaje de mujeres que desean sumarse al mundo empresarial va en aumento. Según el informe de GEM (Global Entrepreneurship Monitor), por cada 10 emprendedores hombres hay 9 emprendedoras mujeres. Aunque aún queda camino por recorrer, España es uno de los países que destacan en Europa por este aspecto. Y estamos por encima de la media europea que se sitúa en 6 mujeres por cada 10 hombres.

Una coyuntura favorable que las prepara para un futuro como mujeres emprendedoras ya que esta tendencia lleva consolidándose durante los últimos 6 años. Así lo demuestra el sistema de franquicia, donde el número de mujeres franquiciadas y franquiciadoras es cada vez mayor. Hoy en día muchas mujeres empresarias se atreven a franquiciar sus empresas y muchas más se atreven a hacerse franquiciadas cada año.

En el ámbito de dirección, según un reciente informe de Informa D&B, el porcentaje de mujeres que cuentan con una mujer directiva en su consejo es del 36%. Y el número de consejos de administración que cuentan con más de un 40% de mujeres es del 25,35%. Una cifra que aumenta anualmente de forma sensible, pero que aun queda lejos de la igualdad. Por último, de todas las  empresas que cuentan con un administrador único, solo el 22,8% son mujeres.

grafico Informa D&B mujer emprendedora

Mujer emprendedora y franquicia

Quizás, donde encontramos las cifras más importantes es en el ámbito de los empresarios individuales o autónomos. Aquí la presencia de la mujer se sitúa en el 35,18% del total. Y es aquí donde se ubica el colectivo de autoempleo al que la franquicia contribuye a ensanchar.

Sectorialmente, el mayor número de trabajadoras autónomas las encontramos en el sector de la sanidad, con un 62%, en la educación con un 55%, el comercio con un 42% de autónomas mujeres, y en la hostelería con el 39%.

La franquicia, un colchón empresarial

Las mujeres encuentran muchas dificultades para posicionarse y realzar su valía profesional, no sólo en cuanto a sueldo, también en cuanto opciones de alcanzar cargos directivos, donde la representación femenina es mínima. Todo esto está llevando a que cada vez más mujeres se lancen al mundo empresarial como alternativa al empleo, crear su propia empresa les abre un mundo de nuevas oportunidades donde poder desarrollarse, superar sus retos y expresar sus cualidades y virtudes.

Perfiles a medida

El sistema de franquicia se ha convertido en una fórmula de amparo para emprendedoras. Los presupuestos aquilatados que aporta este mercado, con inversiones muy bajas en algunos casos, la formación por parte de las centrales, ayudas en la financiación y, sobre todo, el respaldo y apoyo en el desarrollo de los negocios que franquician, son motivos suficientes para reconocer que la franquicia, hoy por hoy, es la opción más atractiva para muchas empresarias.

Las mujeres prefieren que sus empresas sean pequeñas, amigables y fáciles de administrar, ya que crecer supone hacerlo también en estructura y en gestión, y prefieren permanecer en empresas pequeñas y flexibles, que les permita un mayor equilibrio entre su tiempo libre y su trabajo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Contacta con nosotros

¿Quieres más información sobre la franquicia? Contacta con nosotros y te informaremos de todo lo que necesitas saber.

Síguenos

Si deseas estar informado de toda nuestra actividad y publicaciones, síguenos en redes sociales o contacta con nosotros a través de email.

Ultimos Posts