Qué necesito para franquiciar (y no solo un buen modelo de negocio)

Cada semana nos llegan multitud de solicitudes de empresarios que desean franquiciar su empresa. Quieren conocer qué elementos necesitan para franquiciar su concepto de negocio y hacerlo replicable. Por lo general, aunque los números que obtienen son atractivos y sus negocios individuales son un éxito, el desconocimiento del sistema les hacen acudir a consultores de franquicia especializados.

Éxito

Si queremos saber qué necesito para franquiciar mi negocio, lo primero que hay que aclarar es que un negocio debe ser rentable y tener éxito para franquiciarlo. La esencia de la fórmula de la franquicia se basa en la traslación a una tercera persona (en este caso el franquiciado) del éxito de nuestro negocio. Si de inicio este éxito no existe, crecer en franquicia no será viable.

Ambición

Otro de los factores esenciales es la ambición por crecer. Si no contamos con esta ambición la franquicia no tiene sentido. El modelo de franquicia se basa en aprovechar las economías de escala. Y para ello necesitamos dimensionar nuestra red. Dicho de otro modo, si nuestro objetivo es abrir uno, dos o tres centros más hay otras fórmulas asociativas que a lo mejor pueden ser más atractivas. La franquicia exige mucho de inicio. Hay que analizar, optimizar y protocolizar todo un sistema para que sea lo más fácilmente replicable por el futuro franquiciado. Y los primeros en beneficiarse de nuestra ambición por crecer y de nuestra presencia en el mercado serán los propios franquiciados.

Empatía

Por supuesto, como franquiciadores pasaremos a gestionar no ya nuestro punto de venta, sino negocios de terceros. En este sentido, necesitamos cambiar el “chip” o nuestra mentalidad. Debemos acoplarnos a esta nueva actividad que se basará desarrollar elementos necesarios para la red. Entre ellos, la formación, la asistencia y el control sobre nuestros franquiciados. De alguna manera les ayudaremos a gestionar sus propios centros con nuestra base del éxito. Para ellos necesitamos ser lo suficientemente empáticos. Y serlo tanto al inicio de la relación como durante los años que dure el contrato. Un franquiciado necesita ser escuchado, entendido, asistido y cuidado por central. Esto logrará que su negocio y sus expectativas continúen vinculados a la marca.

Visión

Ser franquiciador también significa capitanear la nave que representa nuestra cadena de franquicias. Esto se traduce en el desarrollo de políticas de I+D+I, en el permanente contacto con la realidad del mercado, en adelantarnos a nuestra competencia, en conocer y aplicar los avances en nuevas tecnologías, etc. Todos ellos son factores esenciales en toda cadena franquiciadora. Si esta labor no la realiza la central, no lo hará nadie, por lo que la red estará abocada al fracaso y al paulatino desencanto de sus franquiciados.

Liderazgo

La importancia para la cadena de la capacidad de liderazgo por parte del franquiciador está fuera de toda duda. Es casi elelemenot principal de las funciones de todo buen franquiciador. Muchas grandes marcas han crecido al calor de una dirección liderada por sus fundadores. Casos como Fernandez-Capitán (Restalia), Isaak Andic (Mango), Francisco Martín Frías (MRW), José Hernández (Carlin) o Pedro Espinosa (Llao Llao), son solo algunos ejemplos.

Su labor trata de transmitir los valores de la empresa, su visión y su misión, la planificación de los objetivos a corto, medio y largo plazo o su consecución. Pero también su capacidad para compartir el éxito y de motivar tanto a la central como a la red, etc. En definitiva, construir y unir los diferentes eslabones que forman la cadena desde el éxito empresarial.

En resumen, a la hora de saber qué necesito para franquiciar, tan importante es el éxito de nuestro punto de venta como nuestra capacidad para autoevaluarnos. Debemos analizar lo preparados que estamos para gestionar y liderar de manera eficiente nuestra futura red de franquicias.
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *