Consultores de franquicias. Tf: 91 297 82 38

Pasos para comenzar tu negocio en franquicia como autónomo

El modelo de franquicia en nuestro país crece de manera casi exponencial año tras año. Por ello, son muchos los autónomos que han decidido comenzar un nuevo negocio bajo el paraguas de una marca consolidada.

El informe “La Franquicia en España 2022” elaborado por la AEF, arroja unos resultados más que reseñables. El sistema de franquicia español, formado por 1.375 marcas, creció en facturación y empleos generados. Los autónomos jugaron un papel clave en estos buenos datos, ganando un peso equivalente en la franquicia al que tienen en el conjunto de la economía española. Las franquicias son un buen negocio para autónomos, las centrales tienen preparados incluso modelos y planes específicos para ellos. Estos planes están ya testados y probados y se ha demostrado que generan excelentes resultados.

Sin embargo, esto no elimina la posibilidad de cometer errores que pueden traducirse en el fracaso del proyecto. Por ello, desde las centrales de franquicia, se exige compromiso, ya que el objetivo es el de mantener la relación contractual el máximo de tiempo posible.

Ayudas financieras a autónomos en franquicia

Generalmente, los autónomos no suelen disponer de las cantidades suficientes para hacer frente a la inversión que conlleva abrir un negocio franquiciado de primer nivel. Es por ello por lo que la principal herramienta a la que se recurre es la financiación bancaria. Aquí es donde el estar arropado por una marca consolidada como una franquicia comienza a ayudar al futuro inversor. La opción de la financiación bancaria es, ante todo, la más accesible.

Además, las entidades suelen conceder créditos sin problema para este tipo de negocios. Esto es debido a que los bancos saben que las franquicias suelen ser rentables si se cumplen una serie de condiciones y la marca está consolidada. De hecho, muchos bancos cuentan con departamentos especialmente dedicados a la financiación de franquicias y franquiciados.

Rentabilidad casi asegurada para autónomos

Por otro lado, está la duda de saber cuánto tiempo tardará el autónomo en amortizar la inversión. Según los expertos, esto depende del sector. Por ejemplo, en el sector de restauración, el tiempo de amortización suele ser algo más largo (entre uno y cuatro años). No obstante, al ser el sector que más factura, esta amortización tampoco tarda tanto en llegar. Las condiciones que ofrece la franquicia son inmejorables y casi siempre acaba generando buenos resultados.

Sin embargo, el autónomo debe plantearse qué es lo que más le conviene, si montar un negocio propio o apostar por la franquicia. La transmisión de conocimientos, valores y formas de trabajo por parte de la central suele ser un beneficio. Pero, por contra, esto también puede traducirse en falta de intensidad del autónomo franquiciado, debido especialmente a la rigidez que implica este modelo de negocio, que en ocasiones supone una ventaja para los comercios independientes.

Por tanto, la franquicia ofrece a los autónomos una oportunidad única para inaugurar y gestionar su propio negocio con poco riesgo y alta probabilidad de éxito. En general. Estos son los factores por los que invertir en franquicia es una opción más que recomendable para cualquier autónomo:

  • Marca conocida.
  • Formación y apoyo del franquiciador.
  • Incentivos fiscales y regulatorios.
  • Reducción de los cánones mínimos.

contacta con befranquicia

Contacta con nosotros

¿Quieres más información sobre la franquicia? Contacta con nosotros y te informaremos de todo lo que necesitas saber.

Síguenos

Si deseas estar informado de toda nuestra actividad y publicaciones, síguenos en redes sociales o contacta con nosotros a través de email.

Últimos Posts