El plan de negocio de una franquicia

En el ámbito de la franquicia y en el de la empresa en general, el plan de negocio o business plan es un elemento imprescindible. Es más, es el documento definitivo. Sobre él se construirá nuestro modelo de negocio. Se ha de realizar siempre que queramos poner en marcha cualquier tipo de negocio, ya sea franquicia o no. En este documento han de reflejarse todos los elementos que incidirán sobre el mismo y hacerlo de la manera más fiable y detallada posible.

Este plan de negocio o business plan nos ayuda a definir las diferentes vertientes de nuestro proyecto. Incluye la identificación de la idea. También otros elementos como la viabilidad económica y financiera del proyecto, los objetivos, el timing, el análisis de la competencia, etc.  Cuanto más se concrete todo lo que se quiere llevar a la práctica, en mejor posición estaremos de conseguirlo.

El plan de negocio para franquiciar una empresa no solo tiene importancia a la hora de plasmar cómo será nuestro modelo de negocio. Es un elemento esencial por otros motivos. Entre otras cosas porque es un factor fundamental a la hora de obtener financiación bancaria o privada. Para que esta financiación se le conceda al franquiciador, este debe saber transmitir de forma clara, lógica, coherente. Y debe demostrar que realmente puede llevar a la práctica su idea de negocio. Pero especialmente porque tenemos que incorporar a un inversor peculiar que no existe en otro tipo de empresas: el franquiciado.

Así, cuando hablamos de franquicia es el plan de negocio es el documento sobre el que pivotará la información que facilitaremos al franquiciado. De esta forma el inversor podrá conocer de forma clara y esquemática cuáles son las magnitudes principales de la oferta de nuestra franquicia.

Un plan real

El plan de negocio que ha de elaborar el franquiciador debe plasmar las ideas que tiene sobre qué concepto quiere lanzar al mercado. Por qué lo hace, qué objetivos persigue, etc. Sin duda, es mejor tenerlo todo recogido en ese documento, puesto que suelen aparecer imprevistos no contemplados. Es más fácil adaptarse a ellos si se tiene todo pensado y expresado por escrito.

Este business plan le permitirá visualizar a corto y medio plazo el futuro de tu cadena de franquicia. También a establecer unas líneas de actuación acorde con los objetivos planteados. Por último, le servirá de ayuda para nuevas pautas de actuación en el caso de que exista la necesidad de reconducir su gestión.

Por su parte, el franquiciado también ha de desarrollar su propio plan de negocio. Nom olvidemos que él es un empresario independiente que gestiona su propio negocio, al que debe adaptar su propio plan. Eso sí, a la hora de plasmarlo en papel le será fundamental la información que le transmita el franquiciador, recogida en sus centros de carácter propio.

Elementos del plan de negocio en franquicia

Entre los aspectos más importantes que ha de recoger todo plan de negocio para franquiciador y franquiciado, se encuentran los siguientes:

  • Presentación del negocio.
  • Descripción de la idea de negocio.
  • A quién va dirigido.
  • Qué ofrece al mercado.
  • Qué inversión requiere para su puesta en marcha.
  • Qué medios tecnológicos precisa.
  • Qué tipo de personal necesita.
  • Gastos e ingresos.
  • Diferencias con la competencia.
  • Plan de lanzamiento.
  • Proveedores…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *