Presentaciones de marcas para franquicias

presentaciones de marcas

En el ámbito de la franquicia cada vez son más las redes que deciden apostar por las presentaciones de marcas de franquicia a emprendedores e inversores. Todo enfocado a la captación de futuros franquiciados. Desde hace varios años grandes referentes como Grupo Restalia o FoodB0x han visto en estos eventos una opción rentable y compatible con otras formas de obtener candidatos.

Aunque las ferias de franquicia suele ser el formato más utilizado por los franquiciadores para encontrarse cara a cara con futuros franquiciados, cada vez más esas mismas redes de franquicia apuestan por presentaciones de marcas para lograr este fin.

Dos formatos diferentes

Estas presentaciones de marcas pueden realizarse a partir de dos formatos.

  • Presentaciones conjuntas de marcas en las que el promotor es una organización diferente a las propias marcas. Puede ser una consultora de franquicias, cámara de comercio, asociación sectorial, medio de comunicación o cualquier otra institución. Normalmente se unen varias marcas bajo un mismo título de ponencia. Algunos ejemplos son los realizados por BeFranquicia, o por algunos ayuntamientos. Los títulos, pueden ser muy variados: “Nuevos conceptos de hostelería”, “Franquicias Low Cost”o “Franquicias interesadas en el mercado español ”, son algunos ejemplos. Siempre en función de las oportunidades de negocio que se presenten.
  • Presentaciones organizadas por las propias marcas. Buscan reunir al mayor número de emprendedores e inversores en un mismo espacio. Ejemplos de ello son las de los grupos de restauración. Empezando por Exporestalia, organizada por Grupo Restalia y en la que realizan presentaciones de sus 3 marcas de restauración: TGB, 100 Montaditos y La Sureña y donde explican cómo abrir un restaurante en franquicia. Este modelo también lo utilizan otros grupos como FoodBox para sus marcas Santagloria, Taberna Volapié, MasqMenos y Papizza. Y en la misma línea Comess Group, Grupo Vips o The Eat Out.

Qué aportan las presentaciones de marcas en franquicia

Ser capaces de presentar en vivo nuestra marca a un grupo nutrido de inversores nos aportará muchas ventajas respecto a otros canales:

  • La posibilidad de concurrir con inversores de una determinada zona geográfica de interés
  • Una segmentación que no facilitan los portales de franquicia
  • Un cara a cara con el candidato
  • Un candidato de mayor calidad
  • Menores costes que la presencia en ferias con un stand físico
  • Un entorno adecuado, dirigido y organizado por nosotros

¿Qué necesitamos para realizar una presentación de marcas?

  • Un espacio adecuado para ello
  • La necesaria cobertura informativa especialmente en la zona de realización del evento
  • Herramientas de venta perfectamente optimizadas
  • Un equipo estructurado que nos permita llevarlas a cabo de la forma más óptima

Cómo organizar una presentación de marcas

Dado que el objetivo es atraer al mayor número de inversores, la cobertura mediática que proporcionemos es fundamental. Para ello necesitamos realizar diversas acciones que potencien la comunicación con nuestros inversores.

  • Notas de prensa comunicando en los principales medios especializados en franquicia y económicos que nos permita llegar a miles de usuarios y lectores
  • Campañas de publicidad online display y de búsqueda: campañas realizadas por las franquicias, principalmente a través de Google, que nos permitan presentar nuestro evento. Las campañas de display nos permiten acceder a los espacios publicitarios de los principales medios. Las de búsqueda nos permiten aparecer en las principales posiciones del buscador. Por supuesto, debemos segmentar geográficamente para alcanzar mayor impacto con nuestra campaña.
  • Campañas en redes sociales: Los eventos es uno de las actividades que mejor se viralizan a través de las redes. Por ello es esencial que las franquicias comuniquen en estas plataformas y realizar una campaña de publicidad online en ellas acorde con nuestros objetivos.
  • Gestión de BBDD. Por supuesto todas las cadenas de franquicias cuentan con bases de datos que incluyen un número importante de solicitantes a los que podemos contactar. También debemos de utilizar bases de datos externas como las de los portales de franquicia, de los medios locales o de portales de empleo. Podemos utilizar dos tipos de comunicación: