Ranking de franquicias de Europa

La franquicia en Europa está sumamente asentada en la sociedad y en los diferentes sistemas económicos que la componen. Es ampliamente aceptada como una fórmula de comercialización de éxito y como un atractivo modelo de inversión para emprendedores. Este ranking es un ejemplo de ello.

A día de hoy, Europa cuenta con unas 9.100 centrales repartidas entre más de 20 países. De esta forma, nuestro continente se ha mantenido como una potencia en cuanto a franquicias se refiere. Quizá no por delante de la todopoderosa Estados Unidos, pero con un bien estructurado sistema válido para cualquier modelo de negocio.

¿Cuáles son los países europeos donde más se franquicia?

Ahora bien, dentro de nuestro continente hay algunos países cuyos sistemas de franquicia están por encima del resto. Esto se debe sin duda a diversos factores; madurez, liderazgo, competitividad, etc. Y también se refleja en el ranking de las franquicias europeas

En el listado de países más destacados por sus sólidos sistemas de franquicia están: España, Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia. Como los llaman algunos, el Big Five. Estos 5 países, suponen nada menos que el 65% de todo el mercado europeo.

Europa, ¿qué la hace tan especial?

Si decimos que Europa es una gran potencia mundial en el modelo de franquicia se debe a una serie de factores muy relevantes que así lo demuestran.

  • Potente Expansión internacional: los franquiciadores europeos están comenzando a ver cómo el continente se “americaniza” por momentos. La Unión Europea es cada vez más una realidad para la franquicia. Así no es raro ver importantes enseñas francesas o alemanas completamente consolidadas en España o Italia y viceversa. El mercado único y el Euro favorece la expansión de las marcas y a su vez la creación de acuerdos de desarrollo.
  • Co-branding: este es un factor muy importante, y más ahora con la crisis que nos está tocando vivir derivado de la pandemia del coronavirus. Es una fórmula en expansión que hace que cada vez más marcas encuentren en el formato corner o de asociación un importante aliado para combinarse con otros modelos de negocio. En caso de necesidad o de cambios es una alternativa sólida.
  • La especialización: este es uno de los factores de mayor relevancia. Las cadenas europeas trabajan cada vez más productos y servicios específicos de todos los ámbitos sectoriales. Encontramos actualmente desde franquicias de cocinas hasta marcas especializadas en ciberseguridad, formación o todo tipo de hostelería temática.
  • Multifranquiciados: con el objetivo de que se incremente su rentabilidad a la hora de realizar las inversiones, las centrales se apoyan cada vez más en multifranquiciados que abren varios puntos de venta de la misma marca franquiciadora.
  • Legislación relativa a la franquicia: el marco regulatorio es comunitario y único. Este es un punto de apoyo esencial que favorece el crecimiento y la internacionalización ya que aporta la seguridad jurídica necesaria. No obstante, aún muchos países regulan aspectos precontractuales. Por ejemplo, la entrega de información previa al franquiciado.
  • Desarrollo de nuevos sectores: a la hora de expandirse, el mercado está consiguiendo dar a luz nuevas enseñas que lo que hacen es franquiciar conceptos novedosos. Encontramos conceptos de formación en robótica, escape rooms, franquicias de energías renovables o nuevos modelos de barberías aquí en España. En Reino Unido se expanden los servicios de rehabilitación de edificios o en Francia servicios de transporte de comidas al hogar para ancianos.

¿Cuáles son las franquicias europeas que lideran el ranking?

Según el ranking mundial de franquicias de la revista Entrepreur, de entre las 100 marcas que lideran el mercado hay un total de 8 que son europeas. Entre ellas hay dos españolas. Las desgranamos a continuación y este sería el ranking de las franquicias Europeas:

  1. Intercontinental hotels & resorts: dedicada al mundo de los hoteles y con una amplia trayectoria de más de 70 años, hacen que esta franquicia sea la número 1 del ranking europeo. Sus hoteles suelen estar ubicados en los principales mercados, en ciudades importantes y en sectores turísticos. Sus hoteles, ofrecen un servicio completo y suelen estar dirigidos a un público de viajes, negocios, etc.
  2. Groupe Casino: esta franquicia de origen francés y dedicada al sector de la venta al por menor de alimentos, tiene una experiencia de más de 70 años. Su negocio comenzó a realizarse en Francia, pero a día de hoy ya se encuentra asentado en otros países sudamericanos y asiáticos. Esta marca te proporcionará la asistencia necesaria en todas su fases de apertura. A su vez, esta cadena pide una serie de requisitos para poder convertirse en sus franquiciados; ser organizado, tener disponibilidad, don de negocios y estar orientado a la acción.
  3. Grupo Auchan (Alcampo): la cadena lleva franquiciando desde 1961 y tiene su origen en Francia. Su modelo de negocio tiene que ver con la venta al por menor de alimentos ofreciendo franquicias de supermercados e hipermercados. Esta marca facilita una asistencia a través de herramientas de gestión o intranet. También, podemos ver una larga cooperación entre países y cadenas.
  4. Europcar: esta franquicia tiene su origen en Francia y cuenta con una madurez de más de 45 años en el mercado. Su modelo de negocio va dirigido al alquiler de coches y a las franquicias de concesionarios. Tiene su sede en París y es propiedad de la empresa de inversión francesa Eurazeo. La cadena, le da la oportunidad a sus franquiciados de contar con el derecho exclusivo para poder utilizar la marca registrada en una determinada región. También, le proporciona al personal de la empresa una amplia formación además de contar con material de apoyo.
  5. Carrefour: con su origen en Francia y una trayectoria de 60 años, esta cadena se dedica al negocio de las tiendas de conveniencia. A día de hoy, es uno de los principales grupos de distribución del mundo. El segundo minorista más grande del mundo y el primero de Europa. Actualmente tiene en activo 4 formatos; supermercado, hipermercado, tiendas de conveniencia y cash & carry. Por otro lado, podemos ver como los franquiciados se benefician de productos orientados al cliente, ofreciendo la mejor relación calidad-precio.
  6. Husse: esta cadena de origen sueco lleva franquiciando desde el año 1987 y su modelo de negocio tiene que ver con las tiendas de animales. Se ha convertido en el número 1 a la hora de hacer entregas a domicilio de alimentos para mascotas y también ofrece oportunidades de franquicia maestra y de franquicia unitaria.
  7. DÍA: La franquicia líder en España no podía faltar en este ranking europeo. Su modelo de negocio comenzó en los años 90 y está relacionado con las tiendas de conveniencia. Sus tiendas incluyen dos conceptos; el primero de ellos tiene que ver con el formato de barrio, está basado en un modelo de franquiciado asentado en pueblos y ciudades. El segundo de ellos es el formato de atracción, aquí está más dirigido a lo que se suele llamar “clientes de paso”. Suelen estar ubicados a las afueras de los pueblos o en las ciudades con parking para que las personas puedan desplazarse en coche.
  8. Pressto: la red franquiciadora tiene su origen en España, en concreto en Madrid. Lleva franquiciando desde el año 1994 y con un modelo de negocio dirigido a la lavandería o el lavado en seco. Esta cadena, permite a los franquiciados poder desarrollar la marca a través de sus propias tiendas en un área determinada. Además, cuenta con unos manuales actualizados de forma periódica que permiten descubrir las últimas innovaciones y los desarrollos tecnológicos.

En resumen, la franquicia en Europa tiene un potente mercado interno y externo para desarrollarse y afianzar los múltiples conceptos de negocio que operan en el viejo continente. Esto le proporciona un sólido presente y un más que esperanzador futuro.