Suma y sigue: las franquicias de restauración crecen sin parar

franquicias de restauración

El de Hostelería/Restauración es uno de los sectores con mayor tirón en España. Así se aprecia a pie de calle, donde se pueden observar infinidad de luminosos de franquicias de restauración. Y así lo confirman los datos estadísticos de la AEF. De hecho, según se extrae de su informe “La Franquicia en España 2018”, esta actividad cerró el pasado ejercicio con una facturación superior a los 5.553 millones de euros.

Las cifras recogidas en este informe de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) reflejan el comportamiento de los distintos sectores de actividad que integran este modelo de negocio, con los datos oficiales recopilados a cierre de 2017. Unas estadísticas en las que observamos cómo el sector Hostelería/Restauración se erige como el segundo con mayor peso en el sistema de franquicias nacional. De hecho, solo es superado por el de Alimentación. Un claro merecedor de la medalla de plata, ya que muestra tasas alcistas en todas sus variables. Tanto en número de redes como de establecimientos, facturación y puestos de empleo generados.

Así crecen las franquicias de restauración

El pasado ejercicio terminó con un total de 198 enseñas operando en el sector de las franquicias de restauración. Es decir, 11 cadenas más que en 2016. Y con especial protagonismo de los subsectores de Restaurantes/Hoteles, con 65 enseñas, y Fast Food, con 45.

En relación al número de establecimientos operativos, la cifra fue de 8.659. Es decir, 6 locales más que en 2016, cuando contabilizaba 8.653. Atendiendo a los subsectores, las franquicias de restauración Fast Food alcanzaron los 3.066 establecimientos y las de Restaurantes/Hoteles los 3.011.

Respecto a los datos de facturación, las franquicias de restauración obtuvieron un volumen de negocio de 5.553,8 millones de euros en 2017. Son 99,3 millones más que un año antes, cuando la cifra alcanzó los 5.454,5 millones. Por subsectores, la mayor facturación correspondió a las franquicias de Fast Food, con 2.678,1 millones de euros. Tras ellas, las de Restaurantes/Hoteles, con 2.243,6 millones.

Y en cuanto a los puestos de trabajo que generan las franquicias de restauración, a finales de 2017 empleaba a 61.226 personas. Es decir, a 535 trabajadores más que en 2016, cuando la cifra era de 60.701. Asimismo, los subsectores que más trabajadores contabilizan son los de Fast Food, con 30.338 personas, y Restaurantes/Hoteles, con 20.676.

Para facilitar la comparativa, mostramos los datos en el siguiente gráfico:

franquicias de restauración

Y a nivel internacional…

Finalmente, y en el plano internacional, el estudio de la AEF “La Franquicia Española en el Mundo 2018” refleja que el sector Hostelería/Restauración cuenta con 53 marcas. Las mismas operan en 77 mercados, con un total de 1.577 establecimientos. Esto la convierte en la segunda actividad más exportadora, tras la Moda.

En definitiva, queda patente el éxito de las franquicias de restauración españolas, claras embajadoras de la gastronomía mediterránea.

Así valoran las cifras los expertos

A la vista de estas cifras, las valoraciones no pueden ser más positivas. En palabras de Luisa Masuet, Presidenta de la AEF, “el sector Hostelería/Restauración tiene mucha importancia en la franquicia española. Con los datos registrados a finales de 2017 ya podemos afirmar que ha superado los años de crisis y ahora se encuentra en una etapa de crecimiento. Especialmente los subsectores dedicados al Fast Food, restaurantes, hoteles, heladerías y yogurterías”.

Por su parte, Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la AEF, considera que “después de la Alimentación, el sector Hostelería/Restauración es el que más factura en franquicia en España. Y uno de los que más interés despierta entre quienes quieren convertirse en empresarios franquiciados. Además, también es el segundo sector más exportador, con el 26,7% de sus enseñas operando en otros países”.

Franquicias que apuestan por la asesoría profesional

Cada vez son más las franquicias, tanto del ámbito de la restauración como del resto de sectores, que apuestan por el consejo de expertos y asesores. De hecho, la mayoría de los negocios que deciden franquiciar, lo hacen de la mano de consultoras profesionales, como BeFranquicia. Es la manera de garantizar un desembarco exitoso en la franquicia, para crecer y expandir sus conceptos de negocio con garantías.