Todo sobre el canon de publicidad

Cuando un emprendedor quiere abrir una franquicia, debe conocer todas las condiciones económicas de la misma. A continuación, hablaremos de una las condiciones que provoca más interrogantes en los posibles franquiciados: el canon de publicidad.

¿Qué es el canon de publicidad?

El canon o royalty de publicidad es la aportación económica que hacen mensualmente los franquiciados a la central de la franquicia para ésta realice campañas de marketing y publicidad.  

¿Para qué sirve?

La unión de diferentes empresarios mediante una misma marca es una de las claves de las redes de franquicias.

Este canon sostiene la inversión que se debe hacer para conseguir una marca reconocida. Con el mismo, se realizan diversidad de campañas de branding, posicionamiento y estrategias de SEO para la marca. 

¿Cada cuánto se paga?

El pago del canon de publicidad se realiza mensualmente. Y, dependiendo de la central de franquicia, el canon puede ser fijo o variable. La cantidad variable se estipula mediante un porcentaje de la facturación de la franquicia. Se realiza de este modo porque puede haber una diferencia de facturación muy amplia entre los centros franquiciados.

La importancia del canon de publicidad

El canon de publicidad, ni más ni menos, es una de las claves del sistema de franquicia para hacerse hueco en un mercado cada vez más competitivo. Sin el canon de publicidad de cada franquiciado el poder de la imagen de marca perdería fuerza.

Es importante saber que la central franquiciadora bajo ningún concepto puede invertir los fondos de los cánones de publicidad en la búsqueda de nuevos franquiciados. Los cánones deben invertirse directamente en la marca y en los centros franquiciados.

No debe confundirse con el canon de entrada. El canon de entrada es el importe que se cobra a la firma de un contrato de franquicias. Es habitual que cuanto más conocida sea la marca, mayor canon de entrada se cobre.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *