Ventajas y desventajas de la franquicia. ¿Por qué este sistema triunfa?

Como consultores de franquicia, algo que nos preguntan de forma habitual tanto empresarios que quieren franquiciar como futuros franquiciados son las ventajas e inconvenientes que pueden encontrar en el sistema de franquicia. La fórmula de la franquicia es un modelo clave para el éxito en un número amplísimo de negocios a nivel mundial. Se debe a que franquiciadores y franquiciados ganan gracias a una colaboración mutua.  Pero también tiene sus inconvenientes.

Algo que caracteriza al sistema de franquicia es su capacidad para generar sinergias y beneficios para las partes que operan: franquiciador y franquiciado. Y es que la franquicia va mucho más allá que otros modelos de gestión en cuanto a las ventajas que ofrece, no sólo al franquiciador, sino también a sus asociados. Éstas son las más destacadas para una y otra parte:

Ventajas para el franquiciador:

  • La franquicia le permite al franquiciador crecer de una manera más rápida. Tanto numérica como geográficamente. Se debe al hecho de que al franquiciar una empresa comparte esfuerzos e inversiones con sus franquiciados.
  • La franquicia le facilita al franquiciador un mayor poder de negociación con sus proveedores, lo que le otorga unas mejores condiciones de compra.
  • La creación de una red de franquicias posibilita al franquiciador contar con un canal a través del cual dar salida a sus productos o servicios.
  • La franquicia posibilita al franquiciador la generación de una potente imagen de marca. Este es uno de los elementos clave de toda enseña.

Ventajas para el franquiciado:

  • La franquicia permite al franquiciado poner en marcha una empresa con la ayuda del franquiciador. Este ya cuenta con una experiencia y un saber hacer demostrados. Con ello el riesgo inicial que existe al comenzar toda actividad se reduce considerablemente.
  • El franquiciado se beneficia de una formación inicial y continua durante todo el desarrollo del negocio, con el fin de tener éxito en su gestión.
  • El franquiciado se aprovecha de economías de escala, como campañas de publicidad comunes a toda la red.
  • El franquiciado obtiene el abastecimiento de productos, sin necesidad de preocuparse por el tema logístico ni por buscar proveedores, que le suministra la central.
  • En muchos casos el franquiciado cuenta con apoyos financieros. Todo gracias a convenios de colaboración firmados entre la enseña y determinadas entidades bancarias. El objetivo de ofrecerle condiciones ventajosas a la hora de afrontar los pagos a la central.
  • El franquiciado cuenta con una exclusividad territorial estipulada en el contrato. Esta le facilita operar en una zona concreta con la confianza de que en la misma no se instalará otro establecimiento de esa misma enseña.
  • El franquiciado puede aprovecharse de las sinergias de pertenecer a una cadena con una imagen de marca reconocida entre el público consumidor. Incluso a escala nacional o internacional.
  • El franquiciado se puede beneficiar del estudio de nuevos productos o servicios, novedosos sistemas… por parte de la central. Esta los experimenta en establecimientos propios para comprobar su aceptación en el mercado. Siempre antes de ponerlos en práctica en los locales franquiciados.

Inconvenientes de la franquicia

Aunque las ventajas son evidentes, la franquicia no es la panacea. También existen algunos inconvenientes que todo futuro franquiciador debe tener en cuenta. Entre los más evidentes sobresalen éstos:

  • Ser franquiciado significa asumir ciertas limitaciones. No podrá dar rienda suelta por completo a su carácter emprendedor. Es el franquiciador quien toma las decisiones, al amparo de su experiencia y de su saber hacer probados.
  • En la franquicia no prima el esfuerzo individual, es una red. Por tanto repercute positiva o negativamente todo lo que ocurra en la misma.

Y en este sentido, una de las claves para no equivocarse se encuentra en la correcta elección de una franquicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *