Verano, el mejor momento de pensar el elegir tu franquicia: 10 consejos

Las vacaciones son un buen momento para empezar tu proyecto de franquicia de cara a septiembre. Sin embargo, a la hora de incorporarte a una red de franquicias, surgen muchas dudas. La consultora BeFranquicia te da 10 consejos para que emprendas con el éxito garantizado.
Verano, el mejor momento para comenzar a emprender en franquicia

El verano es una época para relajarse y descansar. No obstante, el periodo vacacional es perfecto para pensar en los próximos proyectos. Así que, si estás pensando en incorporarte a una red de franquicia, aprovechar estas semanas de verano para estudiar las mejores opciones es una magnífica idea.

Septiembre es un mes fuerte, empresarialmente hablando. Tras la ralentización que se produce por las vacaciones, las opciones de emprender se multiplican. Sin embargo, si deseas emprender en franquicia, hay varios aspectos a tener en cuenta.

La reputada consultora BeFranquicia, especializada en la creación de proyectos de franquicias y en la expansión de redes de franquicia, ha desarrollado un decálogo con el objetivo de responder todas las dudas que surgen a la hora de convertirse en franquiciado.

El fundador y director de la consultora, Carlos Blanco de Córdova, explica que han desarrollado este decálogo porque “en ocasiones hemos comprobado que la elección de la franquicia no se hace correctamente. Los motivos son no informarse adecuadamente, ir muy deprisa, firmar el contrato sin que lo haya revisado un experto o no tener el suficiente músculo financiero”.

Analízate a ti mismo

A la hora de incorporarte a una red de franquicia, es muy importante analizar tus aptitudes y cualidades. En este análisis, uno de los aspectos esenciales es determinar tu capacidad para operar con las directrices que rige la central.

En franquicia hay que tener en cuenta que estás explotando un modelo de negocio que ya ha sido probado. Por ello, no hay que salirse de sus reglas. Su incumplimiento suele derivar en el fracaso empresarial y en el deterioro de la relación entre franquiciado y franquiciador.

En dicha relación, es el franquiciador quien marca el camino. Por su parte, el franquiciado debe saber que está bajo el paraguas de una marca y debe seguir sus normas.

Por ello, durante el verano es importante estudiar todas las opciones para emprender en franquicia.

Opera en el sector que más te guste

Las franquicias operan en todos los sectores de actividad existentes. Y es que cuando quieres emprender con una franquicia, hay que tener muy claro en qué ámbito quieres operar.

Por este motivo, si tienes experiencia en algún sector específico, será más fácil que emprendas en él. No obstante, las cadenas de franquicia normalmente imparten una formación y brindan apoyo al franquiciado, por lo que, en algunos casos, la experiencia no es imprescindible.

Proyecto acorde con tu capacidad financiera

En el sistema de franquicias operan cientos de cadenas de diferentes sectores y rangos de inversión.

Cuando tomas la decisión de ser franquiciado, uno de los aspectos más importantes es tener claro el capital que estás dispuesto a invertir.

Sin embargo, no todo debe ser capital propio. Los bancos conceden préstamos a emprendedores, aunque siempre debe haber un mínimo de fondos propios. Asimismo, algunas franquicias mantienen acuerdos con entidades financieras, facilitando así el acceso a la financiación.

Obtén toda la información que puedas

El verano es un gran momento para estudiar todas las opciones que hay en franquicia. Actualmente, con internet hay una gran cantidad de fuentes de información. Así pues, es importante conocer todos los datos posibles de los proyectos en los que estás interesado.

Existen numerosos portales especializados en franquicias, ferias, guías y consultoras, como BeFranquicia. En estas plataformas podrás encontrar toda la información que necesitas para emprender: económica, número de locales, su modelo de negocio, etc.

Asimismo, las redes sociales también desempeñan un papel importante en la actualidad. Son otra gran fuente de información muy útil para ver cómo trabajan los establecimientos y las marcas que nos interesan.

Conoce de primera mano al franquiciador

Cuando ya tengas claro en qué sector operar, cuánto capital tienes y tengas algunas opciones de franquicias que te interesen, debes reunirte con los posibles franquiciadores.

En estas reuniones obtendrás información precontractual con todos los datos sobre la franquicia. Procedimientos, aperturas, operativas, cierres, locales, su presencia en el mercado y el registro de la marca son algunos ejemplos.

La central está obligada a entregar esta información al candidato 20 días antes de la firma del contrato o antes de cualquier pago. Asimismo, el emprendedor debe firmar una cláusula de confidencialidad con el objetivo de no desvelar dicha información.

La utilidad de acudir a eventos de franquicias

En España se celebran eventos de franquicias de forma regular. Los más comunes son ferias monográficas, que permiten tanto a franquiciados como a franquiciadores tener contacto directo. Además, se celebran ponencias y mesas redondas donde expertos en el sistema de franquicia explican los detalles de esta fórmula de negocio.

También acuden las marcas franquiciadoras y consultoras, donde dan toda la información necesaria a los potenciales franquiciados. Una de las ferias más relevantes es Expofranquicia, que celebró su última edición en Madrid en el mes de mayo.

Visitar franquiciados

Emprender es una decisión muy importante. Por ello, hemos de recabar toda la información posible sobre la franquicia, y durante el verano podemos disponer del tiempo necesario para hacerlo correctamente. Y es que, para conocer en detalle un modelo de negocio, es importante conocer a otros franquiciados de la cadena de la que vamos a formar parte.

De esta forma conoceremos los principales aspectos de la franquicia, como el trato de la central, la ayuda obtenida en el proyecto, cómo es el proceso de selección de local, la formación, etc.

¿Y si soy el primer franquiciado?

Si vas a emprender con una franquicia nueva y eres el primer franquiciado, es importante tener todos los datos posibles del franquiciador. Para ello, debemos obtener toda la información mercantil que podamos.

Por otro lado, debemos realizar un estudio de mercado, tener buena conexión con el franquiciador y, sobre todo, creer en el futuro del proyecto.

El contrato de franquicia

El contrato de franquicia es uno de los documentos más importantes a la hora de incorporarse a una red de franquicias. Y es que este contrato regirá la relación empresarial durante el tiempo que dure el proyecto, que suele ser cinco años.

Por ello, es muy importante que un abogado o una consultora estudie este documento. Así evitarás cláusulas abusivas y sorpresas.

Escoger una buena ubicación para tu negocio franquiciado

En un negocio, ya sea franquiciado o no, la ubicación del local es fundamental. No obstante, cada marca tiene unas preferencias: algunas prefieren primeras líneas comerciales, otras centros comerciales o pie de calle.

Debes escoger la ubicación en función del negocio que vayas a montar. Asimismo, el franquiciador suele dar o no el visto bueno al emplazamiento. Y en algunos casos, las cadenas suelen ayudar al emprendedor a encontrar la ubicación ideal.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Contacta con nosotros

¿Quieres más información sobre la franquicia? Contacta con nosotros y te informaremos de todo lo que necesitas saber.

Síguenos

Si deseas estar informado de toda nuestra actividad y publicaciones, síguenos en redes sociales o contacta con nosotros a través de email.

Últimos Posts