Cómo elegir el mejor local para mi franquicia

Seleccionar el local adecuado para nuestra franquicia es una de los aspectos cruciales para la marcha de nuestro negocio. Un buen local a buen precio puede marcar la diferencia. Concretamente entre tener una franquicia rentable y saneada o pelear cada día para llegar al siguiente mes. No por nada los expertos insistimos: ubicación, ubicación y ubicación.

Una vez que el franquiciado ya ha tomado la decisión de incorporarse a una determinada red de franquicias debe elegir dónde operar. Esta una tarea de lo más determinante para que su negocio funcione y camine hacia la rentabilidad y el éxito. Y esta tarea se basa en elegir la mejor ubicación.

Es cierto que existen conceptos de franquicia que no requieren de local para operar. No obstante, la gran mayoría de las más de 1.300 cadenas de franquicias que integran actualmente esta modalidad comercial lo contemplan como requisito indispensable para la gestión del negocio.

Modelos de local y ubicación

La ubicación del local incluso suele venir recogida en sus manuales operativos de franquicia. Y perfectamente definido en su saber hacer. Especialmente aquellas condiciones necesarias en las que abrir el local. Aquí tenemos algunas opciones:

  • Pie de calle: la mayor parte de las franquicias apuesta por situarse en locales a pie de calle. Dependiendo de la actividad a la que se dediquen, necesitan de primeras, segundas o terceras líneas comerciales. Todo con el objetivo de tener más o menos visibilidad e imagen de marca ante el consumidor final.
  • Centro comercial: cada vez más, los centros comerciales aglutinan una mayor oferta de conceptos de franquicias.  Fundamentalmente destacan por marcas de alimentación, restauración y moda. Incluso, hay locales de diferentes tamaños y hasta de pocos metros cuadrados, para instalar enseñas de complementos, de uñas…
  • Superficie mínima: toda franquicia que requiera de local para operar contempla un mínimo de metros cuadrados que ha de tener el emplazamiento. A partir de esa cifra se encuentra el umbral de rentabilidad.
  • Córner: a pie de calle, es habitual ver negocios que funcionan en espacios de reducidas dimensiones. Esto se conoce como córner, solo el propio concepto o dentro de otro negocio complementario, sumando sinergias. Por ejemplo, podemos encontrarlos habitualmente en centros comerciales. Estos formatos se denominan islas y son cada vez más frecuentes, ya que se reduce considerablemente la inversión.

¿Me ayuda el franquiciador a buscar el local?

Habitualmente corresponde al franquiciado dedicarse a buscar el local adecuado en el que abrir el negocio. No obstante, siempre debe ir acuerdo con las directrices marcadas por el franquiciador. Es este quien supervisará los locales que ha encontrado el franquiciado. Analizando, por ejemplo, la zona donde está, el precio del alquiler o venta, los metros cuadrados… De hecho, es el propio franquiciador el que da el visto bueno definitivo. Elegirá así finalmente el establecimiento que reúna las condiciones requeridas desde la central.

No obstante, también hay bastantes franquicias que disponen de bolsas inmobiliarias. O de departamentos especializados. Estas franquicias les permite ofrecer distintas opciones de locales al franquiciado, en la ciudad en la que haya decidido abrir el negocio. Los grandes grupos de restauración como Restalia, Comess o FoodBox son claros ejemplos de ello.

Geomarketing para la búsqueda de local

A su vez, otro aspecto que ayuda mucho a la correcta ubicación del local es la realización de estudios de geomarketing. Estos determinan los aspectos básicos de una zona concreta. Por ejemplo: el nivel socioeconómico y cultural, el perfil de sus habitantes, el nivel de estudios, las calles más comerciales, si está bien comunicada, si hay competencia… Se trata, pues, de informaciones muy detalladas y precisas para abrir el local con mayores garantías de éxito. Hay compañías que a través de sistemas GIS pueden darnos información muy detallada de la zona.

El objetivo es siempre dar con el local adecuado. Debemos tener en cuenta que no siempre tiene que ser el de mayor afluencia de paso. Cada franquicia necesita un modelo de local en función de su mercado y la actividad que realicemos. Un consultor de franquicias también puede ayudarle en la elección de la mejor ubicación.Y lo que es casi más importante: en la negociación. Así, las opciones son múltiples.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *