¿Cómo eligen los posibles franquiciados franquicias?

Para una franquicia o futuro franquiciador, es muy importante entender qué pautas va a utilizar un posible franquiciado para elegir una franquicia rentable y adecuada para él.
Hemos recopilado una serie de conductas, características y procesos por los que se tiene que pasar para hacer una elección tan importante como invertir como franquiciado.

1- Búsqueda genérica: se tienen en cuenta todos aspectos

Esta etapa es una de las más importantes -por no decir la más importante- porque es donde se toman las primeras decisiones, sobre si ser franquiciado o no, y en qué condiciones:

  1. Informarse sobre la nueva ley del emprendedor: hay que tenerlo todo claro y organizado. Saber dónde te metes como emprendedor es uno de los factores clave para el éxito.
  2. ¿Qué tipo de relación quieres establecer con la marca? ¿Inversor o participar en la gestión de tu unidad de negocio? Hay franquicias que buscan inversores y otras prefieren tener gestores que estén en el día a día. En ese sentido, pregúntate si te vas a dedicar en exclusiva o a tiempo parcial al negocio. No es lo mismo una cosa que otra y las exigencias y riesgos que adquirirás serán muy diferentes.
  3. Conocer completamente el sistema de franquicia. Antes de nada hay que valorar la situación actual del sector, la normativa aplicable, las obligaciones que supone la firma del contrato, los diversos sectores de actividad que ahora emplean este sistema en España, etc. Analiza la situación y los trámites burocráticos por los que debe pasar cualquier franquiciado.
  4. Ver todas las franquicias existentes a través de los portales: www.franquicia.net.

2- Decisiones a partir de los objetivos y los principios de la marca

  1. Una vez elegidas las posibles marcas para franquiciar, lo primero que se tiene que tener en cuenta es que la franquicia pueda ser rentable para tí. Es decir, si el negocio no parece beneficioso, ¿por qué entrar en él? Otra de las características que debemos tener en cuenta es si existe una alta competencia en el sector, si la franquicia aporta algo nuevo o que sea innovadora.
  2. Valora las ventajas y desventajas no sólo del modelo de negocio de la franquicia, sino también de cada una de las franquicias que interesan. Tienes que meditar bien porque puede ser una de las decisiones más importantes de tu vida, así que es inevitable hacer un auto análisis para estar de acuerdo en todo.
    También es esencial saber si vas a estar cómodo con el negocio, con las formas de actuar de la empresa y los objetivos y principios de esta.

3- Contactar con la franquicia de diversas formas:

  1. Consultoría
  2. Rellenar formulario
  3. Otros métodos

En este último proceso, el franquiciado necesita y debe pedir toda la información:
Solicitar un dossier informativo con un contrato y precontrato, información económica, información de establecimientos abiertos, plan de explotación, las obligaciones financieras existentes, los apoyos de marketing y promoción, los servicios, las actividades de formación, datos sobre tesorería e información sobre amortización de las inversiones, etc.
Datos identificativos de la empresa: descripción del sector de actividad, características de la franquicia, y la estructura de la red de franquicias.
Si queda alguna duda, se debe consultar todo lo que sea necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *